El edificio, cuyo propietario es el Ayuntamiento de Pareja, actualmente alberga la sede de la Asociación de Jubilados y un bar en su planta baja, y de la Asociación Cultural y de la Mujer, en la primera. Hasta los años 80, y como mínimo desde finales del siglo XIX, fue la escuela pública de la localidad. Como era costumbre en la época, tenía clases separadas de chicos y chicas en la planta baja, y la vivienda de los maestros en la primera.
Sobre una de sus puertas, la de la calle Castro y Hermosilla, se conserva en buen estado un escudo heráldico que perteneció a un hidalgo, a buen seguro el primer propietario de este inmueble singular, que está catalogado dentro del inventario municipal de bienes de especial protección.
A continuación del picado, se acometerán obras de mejora en la carpintería de puertas y ventanas, todo ello de conformidad con la documentación técnica redactada a tal efecto por el arquitecto municipal.
Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, la restauración "además de necesaria funcionalmente, tiene un importante valor estético, pero especialmente patrimonial y cultural, por tratarse de un edificio singular y muy querido para los vecinos de nuestra localidad"