El certamen de charangas “se queda en Trillo”. Así lo valoraba el concejal de festejos, Hugo Pérez, después de comprobar cómo la música en directo animó la Feria Chica desde por la mañana hasta por la noche, haciendo bailar a las 15.000 personas que se dieron cita en las Vacas por el Tajo. Participaron cuatro charangas: “Tropicana Show” procedentes de Medina del Campo (Valladolid); “Jara y Pedal”, de Segovia; “Menudo Subidón” Provencio (Cuenca) y “El Meneíto” de Arévalo (Ávila). Asimismo, Pérez, en nombre del Ayuntamiento, dio las gracias a Pedro Jesús Moya García, el trillano que tuvo la idea de convocar el concurso y que lo ha organizado todo también en la edición de 2014. “Todo salió a pedir de boca. Los trillanos se han volcado con el concurso, y hemos aprendido de nuestros errores del año pasado no cometiéndolos éste”, dice el organizador.
La Comisión de Festejos había estipulado dos pases, uno matutino y otro vespertino, para que el pueblo y los visitantes pudieran apreciar el buen hacer de los músicos por las calles. Los charangueros coincidían en señalar la buena organización, y sobre todo la acogida de los trillanos, siempre cariñosa, participativa y bailona. Por la mañana, y en actuaciones de 20 minutos, las formaciones recorrieron los cinco bares de Trillo. Por la tarde, las charangas se encargaron de animar el perímetro de las Vacas por el Tajo, entre las calles Jardines y Tajonada.
De dar continuidad a la animación musical de la Feria Chica de Trillo se encargaron, fuera del concurso, los “Artistas del Gremio”. Los maños, de Ejea de los Caballeros, visitan Trillo por estas fechas desde septiembre del 2005. Las cinco charangas le dieron el mejor ambiente musical posible a las Vacas por el Tajo, en la que se ha convertido en una propuesta insustituible del evento.
Una vez terminó la suelta de las Vacas por el Tajo, las cuatro charangas tuvieron la oportunidad de mostrar su calidad musical sobre un escenario que la organización ubicó en el centro de la Plaza de Toros. Media entrada presenció las cinco actuaciones. A su término, el jurado falló los premios. Primera, y campeona del II Certamen de Charangas de Trillo, resultó ser la charanga “Menudo Subidón”. Segundos fueron los chicos de “Tropicana Show”, de Medina del Campo, terceros fueron “Jara y Pedal” de Segovia, y cuartos “El Meneíto” de Arévalo, en Avila. Se llevaron, por este orden, 2.500, 1.000, 800 y 300 euros más los trofeos. Todas las charangas recibieron una placa, un fijo por desplazamiento y el cariño del público de Trillo, que les premió con un fuerte aplauso al terminar cada actuación y el concurso. “Era la primera vez que veníamos a Trillo. Estamos orgullosos del premio, hemos hecho un gran esfuerzo, pero ya sólo con el ambiente y el cariño de la gente, nos ha compensado”, decía el portavoz de la charanga “Menudo Subidón”, Israel Catalán Peña. La vencedora es una formación de gente joven, con 20 componentes en total, mucho amor por la música y ganas de pasarlo bien.