Profesionales del Área de Guadalajara se forman para mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes
El jefe de Servicio de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad, Félix Alcázar, impartió la conferencia ‘Calidad y Seguridad del Paciente en el Sescam’ como colofón a un curso que ha abordado la gestión de la calidad, guías de práctica clínica y seguridad
martes 21 de junio de 2016, 14:57h
El jefe de Servicio de Calidad Asistencial de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Sanidad, Félix Alcázar, impartía en Guadalajara una conferencia sobre ‘Calidad y Seguridad del Paciente’ en la clausura de un curso dirigido a todos los profesionales del Área Integrada de Guadalajara
A lo largo del mismo, profesionales hospitalarios y extrahospitalarios y residentes se formaron en materia de gestión de la calidad, indicadores, guías de práctica clínica, seguridad del paciente en Atención Especializada y Primaria o experiencias de aplicación de la Norma ISO 9001/2008 en el Área de Guadalajara.
Durante su intervención, Alcázar se refirió a la mejora de la gestión de los servicios y de la seguridad del paciente como un objetivo fundamental para la mejora de los sistemas sanitarios, adquiriendo herramientas para la gestión y minimizando los efectos adversos, todo ello para “conseguir una organización de servicio sanitario público de calidad, moderno, eficaz y con seguridad”.
Para ello, abogó por la utilización de los modelos de calidad y de la mejora de la gestión, el fomento de las guías clínicas y otros productos basados en la mejor evidencia científica (Guía Salud) o el diseño de procesos asistenciales y divulgación de buenas prácticas.
El curso, organizado por la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación Continua del Área Integrada de Guadalajara y dirigido por el coordinador de Calidad de la Gerencia, Jesús Domínguez, pretendía dotar a los participantes de conocimientos sobre planificación, medida y mejora de la calidad, y capacitar en el uso de herramientas para el desarrollo de funciones en los programas de calidad, así como analizar las causas tanto de éxitos como de fracasos y facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes.
La calidad asistencial se basa en disponer y organizar los elementos y recursos de un sistema sanitario para lograr los mejores resultados posibles en el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.