Paul Mazursky, importante figura del mundo cinematográfico en los años 60 y 70, ha fallecido esta semana a la edad de 84 años en Los Ángeles a causa de complicaciones respiratorias.
Nacido el 25 de abril de 1930 en Nueva York, Mazursky ejerció los roles de director y actor, pero destacó sobre todo por su función como guionista de las películas que dirigía, logrando cuatro nominaciones, tres a mejor guión original por los films ‘An Unmarried Woman’ (1978) (por la que también estuvo nominado a mejor película), ‘Harry y Tonto’(1974) y ‘Bob & Carol & Ted & Alice’ (1969), y uno a mejor guión adaptado por ‘Enemigos, a love story’ (1989).
Mazursky empezó su trayectoria profesional como actor, en la que debutó bajo las órdenes ni más ni menos que de Stanley Kubrick en ‘Fear and Desire’ (1953), la segunda película que había dirigido hasta el momento el brillante realizador norteamericano. Más adelante le siguieron unos cuantos papeles para la televisión hasta que entrados los años 70 se puso detrás de las cámaras, como director y guionista, sin duda la década más brillante de Mazursky.
Cabe también destacar, una vez se asentó como director y brillante guionista, su participación como actor secundario de lujo en títulos como ‘Ha nacido una estrella’ (1976), ‘Atrapado por su pasado’ (1993), ‘Un asunto de amor’ (1994) o ‘Miami’ (1995).