Aumento de la venta de coches usados en Castilla-La Mancha
jueves 30 de junio de 2016, 10:16h
Castilla-La Mancha, con 16, 8 por ciento, una centésima más que la media nacional, fue la séptima comunidad autónoma en la que más aumentaron las ventas de vehículos usados entre enero y mayo, respecto al mismo período de 2015.
Según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), en toda España las ventas de vehículos usados aumentaron un 16,7 %, al contabilizar 800.121 unidades, de las que 37.643, es decir el 4,7 por ciento del total, se vendieron en Castilla-La Mancha.
Por territorios, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas hasta mayo, siendo Madrid, con el 22,6 %, la que más subió, seguida por Andalucía (19,2 %), Murcia (18,9 %), Comunidad Valenciana (18,6 %), Extremadura (17,5 %) y Baleares (17,4 %).
Les siguen Castilla-La Mancha (16,8 %), Asturias (15,4 %) y Navarra, con una subida del 15 %; Galicia y La Rioja (14,9 % cada una), Castilla y León (14,3 %), Cantabria (13,7 %), Aragón y Canarias (13,2 % cada una) y Cataluña (13,1 %), mientras que el menor incremento lo registró el País Vasco, con el 9,8 % hasta mayo.
Previsiones de crecimiento
La patronal ha destacado que las previsiones apuntan para este año un crecimiento del 5 %, lo que situaría el mercado de segunda mano por encima de los 1,9 millones de vehículos comercializados.
Hasta mayo, los vehículos usados más jóvenes -hasta tres años- fueron los que más subieron sus ventas, convirtiéndose en motor del mercado al incrementar sus entregas en algo más de un 36 %, lo que supone doblar el ritmo de crecimiento de los más antiguos, que aumentaron el 17,4 %.
En el canal profesional, la venta de seminuevos se incrementó un 37,3 %, "contribuyendo a que concesionarios y compraventas ganen cada vez mayor representación en un mercado tradicionalmente de particulares", ha señalado la patronal.
Ganvam ha atribuido esta ligera inclinación de la balanza hacia los profesionales a una mayor cultura hacia el vehículo de ocasión "de calidad", unido a un cambio progresivo de coyuntura ya que, ha puesto de relieve, el vehículo usado "va despegándose la etiqueta de solución de movilidad forzosa para convertirse en una alternativa más de compra".