El 17 de septiembre se impulsará la canonización del obispo, Jesús Pla Gandía
miércoles 20 de julio de 2016, 10:56h
Pla estuvo de obispo en la diócesis Sigüenza-Guadalajara durante una década
El próximo 17 de septiembre se constituirá formalmente en Valencia el tribunal para dar paso a una segunda fase de la autorización de la Santa Sede para la apertura de la causa de canonización del que fuera obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y obispo auxiliar de Valencia, Jesús Pla Gandía.
Según ha ratificado Agustín Bugeda, vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, donde Pla estuvo de obispo durante una década, se trata de una segunda fase que se desarrolla en Valencia por ser valenciano monseñor Pla así como obispo auxiliar de dicha Diócesis y fallecer allí. "Aunque colaboramos también desde aquí en este proceso con la aportación de documentación y de información de testigos, fue allí de donde partió la iniciativa", ha dicho.
Amplio informe
Ahora el trabajo a desarrollar, según Bugeda, se puede considerar como una "tesis o amplio informe" que incluirá "numerosa" documentación. A partir de ahí, cuando se de por terminada, se cerrará el Tribunal y será entonces cuando se remita la información pertinente a Roma para que luego, la Santa Sede tome la decisión que considere, en base a lo aportado. En todo caso, según el vicario general de esta Diócesis, el proceso se puede prolongar "varios años".
Esta segunda fase será consecuencia de la decisión de la Santa Sede de autorizar la apertura de la causa de canonización de monseñor Jesús Pla Gandía (Agullent,1915- Valencia, 2000) cuando se cumple precisamente el centenario de su nacimiento.