El presidente de la Diputación asiste a la fiesta de la Virgen del Pinar de Galve de Sorbe
Está declarada de Interés Turístico Provincial
viernes 19 de agosto de 2016, 14:56h
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido hoy en Galve de Sorbe a la fiesta de la Virgen del Pinar, declarada de Interés Turístico Provincial.
Respondiendo a la invitación del alcalde, Francisco Javier López Lorenzo, el presidente de la Institución Provincial, que ha estado acompañado por diputados provinciales, ha asistido a diferentes actos que tienen lugar en honor a la Virgen del Pinar, patrona de la localidad, entre ellos los protagonizados por ocho danzantes con trajes multicolores que ejecutan diferentes danzas como una de "paloteo" mientras a su lado el "zarragón", una especie de botarga, parece dirigir la danza, y concluyen con el tradicional "castillo" y "torre humana" que forman los propios danzantes.
La singularidad de estos danzantes es el vistoso traje que lucen, a rayas rojas y amarillas con pañuelo a la cabeza; camisa blanca y corbata de color, medias y calzones claros, con chaleco oscuro haciendo juego con la faja, también oscura, mientras que el “zarragón” viste igual, pero en rayas amarillas y azules con medias negras. Recuperadas en 1989 gracias al empeño de los vecinos y declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial, sin embargo no se han podido rescatar alguna de las casi veinte danzas que se bailaban en Galve de Sorbe al son de los dulzaineros. La tradición, no obstante, parece garantizada para las próximas décadas gracias a la incorporación de un buen número de jóvenes.