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Yebes y Valdeluz tendrán conexiones móviles más veloces y mejor cobertura con la llegada del nuevo 4G

Yebes y Valdeluz tendrán conexiones móviles más veloces y mejor cobertura con la llegada del nuevo 4G

viernes 26 de agosto de 2016, 13:32h
Esta nueva tecnología permitirá a los usuarios disfrutar de servicios de datos móviles de alta velocidad, mejorar la cobertura en los edificios y ampliar la extensión geográfica
Una tecnología que mejora de forma sustancial la velocidad de internet en movilidad para realizar, por ejemplo, descargas y subidas de videos, así como una mejor cobertura en el interior de los edificios. Desde el pasado mes de julio se lleva a cabo en nuestro país el despliegue de la 4G móvil en la banda de 800 MHz, que alcanzará una mayor extensión geográfica y optimizará el servicio en los municipios de menor tamaño y en zonas rurales. Para hacer efectiva esa expansión, las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer servicios sobre la nueva red 4G en Yebes y Valdeluz. Con el fin de garantizar la compatibilidad de esta nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega 800, la entidad gestora que se encargará de resolver cualquier anomalía en la recepción de la señal de televisión.

Las emisiones de telefonía móvil 4G se van a llevar a cabo en la banda adyacente a la de TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas que estén próximos a estaciones de telefonía móvil. “El Ministerio de Industria obliga a las operadoras móviles que están licenciadas para operar en la banda de 800 MHz a garantizar que no se altere la recepción de televisión conforme se vayan desplegando los servicios 4G por el municipio en esta banda de frecuencias”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Nuevas Tecnologías. De esta forma, los ciudadanos podrán seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las que venían disfrutando hasta la fecha. En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en la colocación de un filtro en la antena individual o comunitaria de televisión.

Los vecinos afectados por este despliegue tecnológico recibirán una carta donde se les informará que, a partir de ese momento, ya pueden solicitar la adaptación de la antena del edificio o vivienda para evitar potenciales afecciones. En caso de vivir en un edificio colectivo, la Comunidad de Propietarios o el administrador deberán contactar con el Centro de Atención a Usuarios a través del teléfono de atención gratuito 900 833 999 o en la web www.llega800.es. Si se reside en una vivienda individual, debe ser el propietario quien contacte de manera directa con el CAU. Una vez iniciadas las emisiones, se podrían producir alteraciones en la recepción de televisión, en cuyo caso se podrá solicitar en el plazo de seis meses que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para corregir esa anomalía, que serán gratuitas para los usuarios.

Con la llegada del 4G a Yebes y Valdeluz continúa el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología. Esta red abre la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir que el usuario pueda sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. “Esta red avanzada de telefonía móvil solventa muchos problemas relacionados con orografías complicadas donde tradicionalmente fallaba la cobertura y tiene una gran penetración en las zonas interiores de los edificios”, explica Daniel Espín, portavoz de Llega800.

Llega 800 es la entidad que presta los servicios de carácter gratuito que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT. Una vez se produzca el encendido de las estaciones, esta entidad resolverá posibles afectaciones sin coste alguno para los ciudadanos.
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