Agua de calidad y en cantidad, objetivo de la futura Mancomunidad de Aguas que se gesta en Sacedón
El proyecto propuesto por el equipo de Gobierno de Francisco Pérez Torrecilla salió adelante, en un pleno en el que además se decidieron los días festivos del municipio para 2017 y se reguló la venta ambulante para impulsar el mercadillo de la localidad ribereña
sábado 17 de septiembre de 2016, 14:33h
Sacedón vivió este pasado jueves un Pleno de carácter extraordinario con la mirada puesta claramente en el 2017. Sólo tres puntos en el orden del día, pero todos con un objetivo claro: seguir creciendo como municipio. Todos aprobados con los votos a favor de PSOE e Independientes Sacedón y la abstención del PP.
El nuevo sistema de abastecimiento de agua potable es algo por lo que Sacedón y los municipios ribereños llevan luchando mucho tiempo. Agua de calidad y en cantidad suficiente para mirar al futuro con total optimismo. En este sentido, el Ayuntamiento ha dado un paso muy importante para la puesta en marcha definitiva del proyecto aprobando la adhesión de Sacedón a la futura mancomunidad que lo gestionará.
Una vez en funcionamiento se acabarán los problemas de averías y cortes de suministro que el municipio lleva padeciendo desde hace mucho tiempo, especialmente en épocas como la actual, de continuos trasvases y saqueos de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
"Algo que parece importar muy poco al portavoz popular y a sus concejales, quienes arguyendo sobre si el objetivo de la mancomunidad debía ser uno u otro han terminado absteniéndose como si este asunto les diera igual", explicaba el alcalde, visiblemente contrariado.
Por otro lado, también se aprobó la ordenanza que regulará a partir del próximo año la venta ambulante y el mercadillo, adaptada a las nuevas necesidades tanto del Ayuntamiento, como de los vecinos y de los propios vendedores; que ahora estarán más protegidos y su actividad más regulada frente a cualquier problema que pudiera surgir. La antigua ordenanza, sin actualizar durante décadas, no contemplaba prácticamente nada en cuanto a control y seguridad ni de los vendedores, ni de los compradores.
"Esta nueva ordenanza, junto a la nueva ubicación del mercadillo, supone un avance enorme ya que aporta seguridad, control y cercanía para todos los usuarios”, argumentaba Pérez Torrecilla, que se mostró apesadumbrado por las dudas del portavoz popular. “Parece ser que no le gusta que acerquemos el mercadillo al pueblo, pero sus infamias no van a conseguir que dejemos de cumplir con nuestra obligación y con nuestro compromiso con los vecinos".
Finalmente, como novedad en lo que respecta a días festivos, San Isidro, patrón de los agricultores y por ello de muchas familias de Sacedón, lo será en 2017 tras salir adelante la propuesta del equipo de Gobierno. Los vecinos podrán disfrutar de un fin de semana largo y festivo que acabará el lunes 15 de mayo, con la celebración habitual que ofrece la Asociación de Agricultores de Sacedón. "Lamento mucho que el portavoz del PP y sus concejales ni siquiera hayan sido capaces de votar esto a favor, mostrando de nuevo su indiferencia por los asuntos cotidianos del pueblo".