La Macaandina es una planta originaria de Perú, se cultiva en los Andes, de ahí su apodo "andina". Es una planta resistente y robusta debido a las condiciones climatologías en las que se cultiva, como su elevada altitud o las constantes y extremas fluctuaciones del clima. De este tipo de planta puede aprovecharse todo, desde rus raíces hasta sus hojas, ya que presenta multitud de vitaminas y beneficios para la salud.
Composición, propiedades y beneficios
Esta planta esta considerada como un alimento muy valioso pues gracias a sus extraordinarias propiedades y a su alto compuesto en vitaminas y minerales puede ser usado como complemento dietético ayudando a restaurar el equilibrio físico y a compensar posibles insuficiencias del organismo. La mayor parte de vitaminas y minerales se encuentran en la raíz y son algunas tan características y necesarias como el hierro, el calcio, el magnesio y el zinc; así como carbohidratos y proteínas los cuales favorecen el rendimiento físico y la resistencia mental.
Además, la maca forma parte de un grupo de plantas conocidas como plantas adaptógenas las cuales destacan por poder normalizar y equilibrar respuestas del organismo; algo que nos ayuda a la hora de enfrentarnos y adaptarnos a algunos factores ambientales, como pueden ser situaciones de estrés o a la presencia de posibles toxinas. Por último,entre las propiedades de esta planta también destaca su poder afrodisíaco tanto para hombres como para mujeres, ayudando así a posibles problemas sexuales o de fertilidad.
Una planta que potencia el deseo sexual
Tradicionalmente se ha usado esta planta como estimulante y vigorizador natural en los pueblos de los Andes, y en la actualidad se está barajando la posibilidad de que estos efectos estén relacionados con los alcaloides macamidas y macaenos que posee esta planta. Para comprobar dichos efectos se hicieron estudios clínicos en hombres y mujeres.
En el caso de los hombres los dos parámetros que se evaluaron fueron la mejora del deseo sexual y la mejora de los parámetros seminales. Para la mejora sexual se demostró que esta planta mejora significativamente el deseo sexual a partir de un tratamiento de 4 semanas. Para la mejora de los parámetros seminales se concluyó que esta planta ayudaba a aumentar el número y movilidad de los espermatozoides.
En el estudio que realizaron a mujeres comprobaron que esta planta reduce significativamente los síntomas de la menopausia, como los sofocos y, además ayuda a aumentar la vitalidad y energía favoreciendo así al aumento del apetito sexual.
Como se puede apreciar esta planta contiene multitud de beneficios para la salud general de nuestro organismo, y además de una forma completamente natural, por lo que parece un gran recurso para solventar tanto problemas de nutrición como problemas sexuales.