El diputado regional del Partido Popular, José Manuel Latre, ha subrayado la firme apuesta del Gobierno regional en materia de Educación y Cultura con la aprobación de medidas y acciones que persiguen ofrecer servicios de calidad a los habitantes de la región. Latre ha recordado que Castilla-La Mancha es la única región que ha bajado la tasa por crédito, y ha asegurado que las políticas de la presidenta Cospedal persiguen que "ningún estudiante de Castilla-La Mancha que verdaderamente lo necesite, abandone sus estudios por motivos económicos".
El diputado regional ha detallado que existe un convenio de becas con la Universidad regional y la de Alcalá de Henares para alumnos con pocos recursos que incluye ayudas de emergencia por causas sobrevenidas, ayudas para estudiantes discapacitados y el aplazamiento del pago de matriculado fraccionado en tres plazos. "La única realidad, aunque le pese a los socialistas, es que el Gobierno regional ha congelado por segundo año consecutivo las tasas universitarias. Pese a la caótica situación en la que dejaron los socialistas a nuestra autonomía el actual equipo de Gobierno intenta recuperar y caminar en la buena dirección", ha aseverado Latre.
En relación a la polémica generada por el PSOE sobre el Campus Universitario en Guadalajara sobre la residencia militar de estudiantes María Cristina, el líder popular ha explicado que la cesión gratuita de la titularidad de inmueble no es legalmente posible. El procedimiento suele ser por venta en subasta pública. "En todo caso, y como ocurre con otros inmuebles en esta situación, la prioridad del Ministerio de Defensa es buscar el acuerdo con las instituciones locales y autonómicas. Negociaciones que ya existen, tal y como ha confirmado el alcalde de Guadalajara", ha apuntado.
Malas prácticas
El diputado regional ha criticado las malas prácticas del anterior Gobierno socialista y ha recordado que el proyecto de la ubicación en el Polígono de Ruiseñor no estaba contemplado en los presupuestos del PSOE y el proyecto está sin pagar. Otro ejemplo más de su "nefasta gestión basada en la política de vender humo sin importar a qué precio ni las consecuencias que traerían consigo".
En esta misma línea, José Manuel Latre, ha recordado el compromiso del Gobierno regional en relación a la actuación prevista en el Teatro Moderno. "A principio de junio el consejero de Educación Marcial Marín avanzó la reciente adjudicación de la redacción del proyecto de mejora y estimó la inversión en 180.000 euros".
Desfachatez socialista sobre Bonaval
En otro orden de cosas, el diputado regional ha criticado duramente la "desfachatez sin límites" de los socialistas con sus exigencias sobre el Monasterio de Bonaval. "En treinta años de Gobierno del PSOE en esta región no hicieron nada, mientras que Marín, nada más coger las riendas de la Consejería realizó una primera intervención con un vallado perimetral de la zona". Asimismo, ha recordado Latre, se ha realizado el primer estudio de conservación del inmueble por técnicos de la Junta, "y el propio consejero ha transcrito la hoja registral del Monasterio para poder conceder la historial real de la titularidad".
Finalmente Latre ha puntualizado que si estas acciones "las hubieran realizado los socialistas se habría evitado el grave deterioro que ha sufrido el Monasterio con la celebración de fiestas de dudosa legalidad y el expolio de piedras". La única realidad •es que el Gobierno de Cospedal ha intervenido para consolidar los muros con una primera aportación de 15.000 euros que llegarán de manera inminente, aún sin ser de titularidad de la Junta, mientras que la anterior consejera de Cultura, Marisol Herrero, prefirió intervenir en una biblioteca en Bosnia en 2007, antes que intervenir en Bonaval. Así que no son nadie para dar lecciones de nada", ha concluido.