El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha vuelto a instar, una vez más, a los responsables de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) “a que pongan de una vez por todas la Planta de Voluminosos de Yunquera de Henares, conforme a lo pactado y prometido hace más de seis años, y siguiendo y respetando todos los trámites legales”.
Así lo ha manifestado en la sesión plenaria de hoy viernes ante el “desinterés” de los diputados socialistas y el de Izquierda Unida que “han vuelto a esconder la cabeza y salir corriendo del pleno para no debatir y dar explicaciones sobre este asunto”. Ante esta desconsideración por parte de la oposición, y en caso de que los responsables de la MVH continúen con esta pasividad, Robisco ha anunciado el inicio de “las reclamaciones oportunas en defensa de los perjuicios causados a los vecinos de la provincia de Guadalajara”.
Hay que recordar que en el año 2008 se prometió por los responsables del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por los responsables de la Mancomunidad de la Vega del Henares, una planta de voluminosos en Yunquera de Henares que iba a dar servicio, al menos, a toda la provincia de Guadalajara, tratar 50.000 toneladas al año y generar unos ingresos importantes a las arcas municipales de Yunquera de Henares, así como a los vecinos del Corredor, además de la prestación del servicio a toda la provincia.
Asimismo, se cedió terreno público, propiedad de los vecinos de Yunquera de Henares, y se subvencionó con unos 800.000 euros de fondos regionales, es decir, “se subvencionó con dinero público de los castellano-manchegos”. “El resto, hasta completar más de un millón de euros que costó la obra, fueron fondos de los vecinos del Corredor del Henares”, ha dicho Robisco.
“Estamos a finales del mes de julio y no se ha cumplido la promesa que el diputado y presidente de la Mancomunidad Vega del Henares Julio García hizo hace unos meses, sobre la puesta en marcha en verano de la Planta de Voluminosos y se desconoce a día de hoy cuando se va poner en funcionamiento”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, criticando “el grave perjuicio económico causado a las arcas públicas, a las de todos los castellano-manchegos, guadalajareños, vecinos de los municipios mancomunados y, especialmente, los de Yunquera de Henares que cedieron el terreno público correspondiente”. De esta forma, “se está pasando el verano y no hay ninguna perspectiva de su inminente apertura”, ha finalizado.