Los vecinos de Fraguas, Monasterio, Gascueña y Prádena de Atienza ya han podido volver a sus casas.
A las 8:44 horas se encuentran trabajando en Bustares 18 medios y 99 personas mientras que en Aleas esa cifra aumenta hasta los 28 medios, uno de ellos aéreo, y las 134 personas., tras una noche donde la lluvia ha hecho acto de presencia.
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido su agradecimiento a las personas que están trabajando en la extinción de los incendios de Aleas y Bustares, que están realizando una labor "con profesionalidad y dedicación absoluta".
Cospedal, que estuvo siguiendo las labores de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Aleas, ha señalado que la situación es mucho mejor de lo que era hace 24 horas, gracias a que la meteorología está ayudando, porque ha bajado mucho la temperatura y el viento está facilitando el trabajo, aunque en todo caso ha subrayado que tenemos que estar muy atentos a cómo se va desarrollando el incendio.
Ha indicado que hasta el momento el perímetro de trabajo de este incendio se ha ampliado hasta unas 2.100 hectáreas y el de Bustares es de unas 1.000 hectáreas, pero ha aclarado que dentro de esas zonas hay superficie que no se ha visto dañada. En estos momentos el dispositivo trabaja para intentar estabilizar ambos incendios.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que todos los vecinos de los pueblos de alrededor han tenido atención por parte de Protección Civil, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y el resto de cuerpos, como Cruz Roja, que han posibilitado que se sientan confortables y atendidos, algo que era nuestra máxima preocupación.
Precisamente, de las cuatro localidades que han sido evacuadas por precaución -Gascueña de Bornova, Fraguas, Monasterio, y Prádena de Atienza-, los de Gascueña ya pueden regresar a sus casas desde esta tarde.