Los trabajadores de Optimal Care se concentran y protestan contra "el recorte de derechos"
UGT y CCOO apoyan esta medida al haber sido imposible llegar a un acuerdo con la empresa tras "numerosas" reuniones que no han fructificado.
miércoles 11 de enero de 2017, 19:16h
Los trabajadores de la empresa Optimal Care, dedicada a la producción de toallitas húmedas y con sede en Yunquera de Henares, se han concentrado ante las puertas de la fábrica y lo harán también las dos próximas jornadas, para protestar contra los "recortes" de derechos por la dirección de la fábrica de manera "unilateral" contra la plantilla.
Optimal Care es una empresa con unos 125 trabajadores, que tal y según declara el secretario general de UGT-FITAG en Guadalajara, Iván Blanco, cuenta con una gran proyección de mercado en España, distribuye sus toallitas de marca blanca a Eroski, Día o Continente entre otros grupos, y que con estas medidas pretende recortar derechos a los trabajadores "de forma completamente ilegal".
La decisión de llevar a cabo estas concentraciones de protesta tiene su precedente en el anuncio de la dirección de la empresa de, con el fin de ser más productiva, querer que los trabajadores recuperen los días de baja que disponen por enfermedad, cuando tienen que acudir al médico o los que tienen como licencias retributivas, algo que según insiste Blanco les ha obligado a acudir a los Juzgados por ser "totalmente ilegal".
De hecho, la plantilla se ha negado a admitir esta decisión "unilateral" de la empresa y además de constituir un comité para defender sus derechos, han llevado a los juzgados este asunto para que sea el juez quien dictamine si los empleados tienen que recuperar o no los días que van al médico o los que tienen licencia retribuida.
Pero ahora, la dirección de Optimal Care, como "represalia", dice Blanco, ha optado por contabilizar a la plantilla la media hora de descanso que hasta ahora tenían para tomar el bocadillo como tiempo a recuperar, lo que supondría entre trece y catorce días de trabajo al año más.
Para Blanco está claro que, como saben que "lo tienen perdido" en los juzgados, buscan otra forma de conseguir más días de trabajo para la plantilla.
Estos motivos han llevado al comité, con el apoyo de UGT y CCOO, a decidir estas medidas de protesta ante las puertas del centro de trabajo que tiene en Yunquera de Henares, y más entendiendo que se trata de una empresa con el distintivo 'TOP 100.000 Empresas' por ser una de las principales en volumen de facturación de España, que además se encuentra entre las que registran más beneficios de Castilla La Mancha.
UGT y CCOO apoyan esta medida al haber sido imposible llegar a un acuerdo con la empresa tras "numerosas" reuniones que no han fructificado.