Román plantea al consejero de Transportes de Madrid medidas para mejorar las comunicaciones con Guadalajara
En ese encuentro le ha comunicado la necesidad de mejorar el servicio de Cercanías Guadalajara-Madrid, cuya competencia es del Ministerio de Fomento
jueves 02 de marzo de 2017, 13:49h
Antonio Román ha mantenido una reunión con el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de Madrid, Pedro Rollán, en el que se han puesto sobre la mesa asuntos de interés para Guadalajara y la comunidad vecina, referentes, principalmente, a su comunicación.
En dicho encuentro se ha valorado de modo muy satisfactorio el convenio que, impulsado y proyectado por la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se suscribió en 2015 entre esta región y la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes. El mismo posibilitó que los jóvenes de hasta 26 años puedan disfrutar de una tarifa plana del abono transporte de 20 euros, lo que ha supuesto desde entonces un incremento muy notable del número de usuarios.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha informado asimismo al alcalde de Guadalajara de que se están realizando los estudios convenientes para destinar uno de los carriles de la A-2, en las proximidades a Madrid, al transporte interurbano de viajeros. Esto beneficiaría directamente a los vecinos de Guadalajara y del Corredor del Henares, que podrían disfrutar de un servicio más rápido y ágil.
Por otro lado, Antonio Román ha aprovechado este encuentro para dar traslado al consejero de la moción aprobada en pleno el pasado mes de enero, en la que se solicitaba que se instase al Ministerio de Fomento para la implantación de una nueva línea de transporte interurbano entre Madrid y Guadalajara, utilizando la R-2. Dicha propuesta contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales.
En el ámbito ferroviario, el alcalde de Guadalajara ha planteado dos cuestiones al titular de la Consejería de Transportes. En primer lugar, la conveniencia de mejorar la accesibilidad de las estaciones de tren situadas entre Guadalajara y Madrid, dado que algunas presentan serias deficiencias; y por último, la necesidad de que se mejore el servicio de Cercanías Guadalajara-Madrid. Antonio Román mantendrá una reunión con los responsables de dicho servicio, en la que planteará este asunto.
El objetivo de dicho encuentro ha sido, en defenitiva, trasladar al Consejero de Transportes de la comunidad vecina diferentes asuntos de interés común, aunque de la competencia del Ministerio de Fomento. De abordarse, podrían suponer una importante mejora de las comunicaciones entre Guadalajara y Madrid.