Diez consejos para comer sano de "tupper"
sábado 11 de marzo de 2017, 18:43h
Se puede comer fuera de casa “de tupper” pero de forma saludable
Se puede comer fuera de casa “de tupper” pero de forma saludable. Este fue el punto de partida del Decálogo “Tupper saludable y seguro”, elaborado por el equipo del proyecto “Por una comida sana, tú decides”, impulsado por la Universidad de Navarra para fomentar hábitos de vida saludables en el campus.
En primer lugar, este decálogo recomienda que las personas que comen fuera planifiquen los menús y lo hagan de forma variada, de modo que la compra semanal se realice en función del menú. Asimismo, destacan la importancia de incluir siempre primer y segundo plato, y postre -preferiblemente fruta o lácteo- y no olvidar el pan –mejor integral-, además de optar siempre por el agua como bebida principal.
Además de la composición de los platos, el decálogo incluye pautas sobre manipulación y limpieza de los alimentos y sobre cómo cocinarlos adecuadamente. Por ejemplo, en el caso de los platos cocinados, no se deben dejar más de dos horas a temperatura ambiente antes de refrigerarlos. Y si los alimentos se van a comer crudos, hay que limpiarlos antes con agua abundante. Por otra parte, es fundamental utilizar envases herméticos (vidrio o plásticos adecuados), aptos para microondas y congelador, y guardarlos en refrigeración siempre que sea posible, además de transportarlos en bolsas isotérmicas con placas enfriadoras y procurar consumirlos antes de cuatro horas.
Congelar raciones individuales y no renunciar a los bocadillos.-
En el marco de esta iniciativa, el equipo de expertos en Nutrición del centro académico ha organizado el Taller “Comer de tupper” impartido por la cocinera y profesora del Grado de Nutrición Humana y Dietética Alicia Bustos. En él, la experta ofreció listas de platos, trucos y recetas. Asimismo, subrayó que para comer sano fuera de casa es muy práctico hacer una lista de platos equilibrados que nos gusten y que se mantengan bien, y dejar para la cena los platos que compense comer recién hechos, como las ensaladas o la comida a la plancha.
Sobre el modo de componer menús que resulten equilibrados, la profesora Bustos invitó a preparar primeros platos a base de patata, arroz, pasta o legumbre; y segundos con huevo, carne o pescado. “También se puede optar en días sueltos por platos combinados o bocadillos completos. No obstante, debemos tener en cuenta que casi todo se pueden congelar, menos lo que cambia de textura -pasta, arroz, patata y legumbre no suelen quedar bien-, y controlar así la cantidad de comida que tomamos”, resaltó.
Decálogo saludable
1. Planifica menús variados: evita llevar siempre las sobras del día anterior.
2. Elige opciones saludables: con guarniciones a base de ensaladas o verduras
3. Prepara menús completos: con primer plato, segundo y postre.
4. Manipulación y limpieza: lávate las manos al menos durante 20 segundos antes y después de manipular los alimentos
5. Cocina adecuadamente los alimentos: comprueba que todos los alimentos estén bien cocinados (65º en el interior).
6. Una vez cocinados: evita las contaminaciones cruzadas de alimentos utilizando recipientes separados.
7. Opta por envases adecuados: que sean herméticos, específicos para alimentos y aptos para microondas, congelador y lavavajillas.
8. Transpórtalos adecuadamente: los alimentos crudos y cocinados deben ir en envases separados.
9. Conserva bien la comida: y consúmela antes de cuatro horas sin refrigeración.
10. Calentar y consumir: Las comidas cocinadas no deben consumirse frías, sino calentadas a más de 70º (humeantes)