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CC.OO. no quiere que haya gasolineras sin que nadie las atienda

CC.OO. no quiere que haya gasolineras sin que nadie las atienda

Guadalajara cuenta con 80 gasolineras, de las que 5 no tienen personal (el 6,25%). Ahora emplean a 354 trabajadores, hace dos años eran 369 (-15).

martes 06 de junio de 2017, 13:30h
El número de gasolineras existentes en Castilla-La Mancha ha aumentado considerablemente en los dos últimos años, de 677 en enero de 2015 a 734 en la actualidad. Sin embargo, el sector no deja de reflejar una creciente destrucción de empleo: hace dos años empleaba en la región a 2.624 personas y ahora esa cifra ha caído a 2.488.

El secretario regional de CCOO-CLM Industria, Ángel León y la Responsable de Estaciones de Servicio de la ejecutiva regional de CCOO-Industria CLM Margarita Mena, han comparecido esta mañana en rueda de prensa, para analizar algunos de los datos más destacados en torno a la proliferación de gasolineras desatendidas.

Ángel León ha destacado que “ mientras las estaciones de servicio abiertas en CLM han aumentado un 8,42% desde enero de 2015 hasta ahora, el número de puestos de trabajo ha disminuido un 5,18%.

“Abren más gasolineras y no solo no se crean puestos de trabajo sino que se destruyen. Hoy hay en CLM 57 gasolineras más que hace dos años y 136 empleos menos”, advierte Margarita Mena, responsable de Estaciones de Servicios de CCOO-Industria CLM.

“Las estaciones desatendidas destruyen empleo, dañan a la competencia, vulneran los derechos de los consumidores y dan pie a riesgos latentes que no existen en las gasolineras con personal atendiendo al público. Creemos que es imprescindible intensificar los controles y la firmeza sancionadora para cortar su proliferación y obligar a las incumplidoras a atenerse a la legalidad”

CCOO-Industria viene haciendo un seguimiento constante de la apertura de estaciones desatendidas en CLM y tramitando denuncias ante la Inspección de Consumo por vulneración del Decreto 33\2005, de 5 de Abril, que regula en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha “la distribución al por menor de carburantes y combustibles de automoción en instalaciones de venta al público en aquellos aspectos que afectan a los derechos de los consumidores y usuarios”; además de otras normas estatales tanto sobre esta misma materia como sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Prevención de Riesgos Laborales.

“Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que dispone de un decreto propio para controlar y sancionar la operativa de estas estaciones desatendidas. Pero las denuncias suelen concluir con multas cuya cuantía no disuade a los propietarios, les sigue resultando muy rentable pagar la multa y mantener abierto porque el principal coste de la actividad, que es el de personal, en su caso es nulo”

Hace un par de semanas, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, solicitó a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que vuelva a reunir a todas las partes afectadas (“para mal”) por la proliferación de estaciones desatendidas: Los empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, (Fecamaes), los sindicatos representativos del sector (CCOO y UGT) y las asociaciones representativas de los Consumidores y de las Personas con Discapacidad.

“En febrero del año pasado ya nos reunió la consejera, que se comprometió a intensificar el control para evitar que gasolineras desatendidas operen en la región.”

“El Decreto 33/2005 establece que todas las instalaciones de venta al publico de gasolinas y gasóleo, deberán disponer mientras permanezcan abiertas y en servicio al menos de una persona responsable de los servicios que en ella se prestan. En CLM, una obligación que no se estaba respetando; y que un año después sigue sin estar siendo respetada por cada vez más puntos de venta de carburante. Queremos volver a reclamar al Gobierno de CLM más firmeza en la aplicación del Decreto; y si es necesario, su modificación para endurecer las sanciones de forma que resulten realmente disuasorias, incluido el cierre de las estaciones incumplidoras”


Origen y evolución
El problema de la multiplicación de estaciones desatendidas no es exclusivo de CLM. Desde la entrada en vigor la ley 11/ 2013, que facilitó la apertura de este modelo de estaciones de servicio, la cifra de gasolineras desatendidas no ha dejado de crecer en nuestro país.

“La Ley en cuestión se llamó ‘De medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo’; pero, al menos en lo que respecta a nuestro sector, lo que ha provocado es la destrucción de empleo, la competencia desleal y graves riesgos potenciales para los consumidores”, advierte Mena.

Hasta 2014 prácticamente no había ninguna estación de servicio desatendida en CLM, en 2015 eran más de 50 y ahora son ya 117, el 16% del total; a las que se añaden cooperativas que venden combustible al público.

“De las 734 estaciones de servicio que hay en Castilla La Mancha 117 están desatendidas. Como mucho, una persona ( generalmente el propietario) se presenta de vez en cuando en escasos tramos horarios que aprovecha para recaudar el dinero abonado en efectivo por los usuarios y para reponer los guantes de plástico a disposición de los conductores que deben servirse a sí mismos el combustible”, indica Margarita Mena.

A través de sus delegados y afiliados en el sector, CCOO-Industria viene haciendo un seguimiento constante de la aparición de estaciones desatendidas en CLM. “En diciembre de 2014, un año después de la Ley 11/2013, ya había ya 58. Ahora son 117.”

“Casi todas las nuevas gasolineras abren sin personal. Las cerca de 60 nuevas estaciones de servicio abiertas en los dos últimos años debieran haber generado 240 empleos, a razón de cuatro trabajadores por cada una de ellas, que venía siendo la media habitual en el sector. Sin embargo, la aparición de estaciones desatendidas, lejos de crear puestos de trabajo, obliga a las otras a entrar en el juego y a reducir personal o incluso prescindir de toda su plantilla”

Ahora, la media de empleados por gasolinera en CLM es de a 3,39; y hay provincias como la de Ciudad Real donde es de 2,59, porque en esta provincia una de cada cuatro estaciones está desatendida (40 de 189, el 21,16%)

“El personal es el mayor coste de una gasolinera. Por eso, la apertura de una estación desatendida supone una competencia desleal con respecto al resto de estaciones, que se ven obligadas a reducir sus plantillas o incluso a automatizar sus instalaciones y prescindir de todos sus trabajadores”

Los datos son elocuentes. En la provincia de Albacete, que es donde en estos dos últimos años ha sido menor el crecimiento de estaciones desatendidas, el empleo no solo no ha decaído si no que ha experimentado un leve crecimiento. Por el contrario, en Toledo, que es donde se han abierto más estaciones desatendidas desde enero de 2015, se han destruido en ese periodo 91 empleos.

En la actualidad, en Albacete hay en total 137 estaciones de servicio, 15 de ellas desatendidas (el 10,95%). Esta provincia mantiene 439 empleos en el sector, 21 más que en enero de 2015.

En Ciudad Real, de las 189 estaciones existentes 40 están desatendidas (el 21,16%). Sostienen en total 490 puestos de trabajo, frente a los 509 de hace dos años (19 menos)

En Cuenca hay 106 gasolineras, 17 de ellas desatendidas (el 16,03%) Hay 339 trabajadores, 32 menos que hace dos años.

Guadalajara cuenta con 80 gasolineras, de las que 5 no tienen personal (el 6,25%). Ahora emplean a 354 trabajadores, hace dos años eran 369 (-15).

En Toledo hay 222 estaciones de servicio, de las que 40 están desatendidas. El número de trabajadores es ahora 866, cuando hace dos años era 957.

A la creciente proliferación de estaciones desatendidas se añade el incremento de cooperativas que expenden carburantes y que, si bien supuestamente son de uso restringido a socios, la realidad es que gran parte de ellas están habilitadas para el uso de todos los públicos. En CLM hay ahora 72 cooperativas que suministran combustibles, 17 en Albacete, 20 en Ciudad Real, 41 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 72 en Toledo.
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