La dirección de TelePage sigue ocultando los gastos en productoras de 2016 y 2017
El programa Variotinto’, del que no se da cuenta en el Portal de trasparencia, comenzó su 3ª temporada consecutiva hace dos meses, con unos ridículos 1,6 y 2,1 de audiencia, lo que le ha llevado a ser retirado del prime time y emitirse la tarde los domingos
domingo 18 de junio de 2017, 10:49h
La directora general de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM), Carmen Amores, sigue sin publicar los informes de auditoría y fiscalización del año 2016, y tampoco ha dado detalle del estado de ejecución de la las cuentas, a 31 de diciembre de ese mismo año.
A pesar de las reiteradas peticiones que se han hecho por parte de los miembros del PP en el Consejo de Administración de CMM, la directora general del Ente público se ha negado a ofrecer todos los datos de contrataciones, ingresos y gastos efectuados el pasado año, y del año 2017 solo se han publicado algunos contratos menores efectuados hasta el mes de abril, excluyéndose otros muchos.
En el Portal de Transparencia de CMM, a fecha de hoy, solo aparece la cuenta anual y el informe de auditoría de 2015, resultando muy curioso que en el documento titulado "Grupo CMMedia. Ejecución presupuestaria 31/12/2016" solo aparezcan 10,2 millones de ingresos de los tres primeros meses de 2017, no dándose ningún detalle de los gastos de 2016.
El pasado 10 de abril, los consejeros del PP ya tuvieron oportunidad de denunciar el incumplimiento de la Ley 19/19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lo dispuesto en la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha por parte de los directivos de Castilla-La Mancha Media, al demostrar que no se está dando información “ni actualizada ni accesible de carácter relevante” en el Portal de Transparencia.
En aquella ocasión, los consejeros del PP denunciaron también la falta de datos sobre las retribuciones e indemnizaciones y dietas percibidas por los altos cargos y máximos responsables de RTVCM correspondientes al año 2016, detalle que, finalmente, se ha publicado hace escasamente un mes y que demuestra la enorme contradicción que existe en una entidad que tiene un alto número de trabajadores y un buen número de directivos muy bien remunerados y que, sin embargo, se está gastando mucho dinero del contribuyente en contratar productoras externas que, en muchos casos, realizan programas de escasísima audiencia.
Gastos excesivos en la contratación de productoras externas.-
En este sentido, destaca el enorme gasto efectuado en la contratación de la productora audiovisual Mediapro, -en la que trabajó Amores antes de ser contratada por García Candau para la televisión pública de Castilla-La Mancha- para la realización de nueve programas que, con el título de ‘Con ton y son’, se empezaron a emitir el pasado domingo 23 de abril por un coste de 224.100 euros.
A pesar de este dispendio, el primer dato de audiencia conocido fue del 6,4 de cuota de pantalla, siguiéndoles unas audiencias de entre el 4 y el 5 por ciento en el mes de mayo para desplomarse al 2,6% de cuota de pantalla en el último dato conocido del pasado 11 de junio, una cifra ridícula para el altísimo coste del programa.
Otros programas, como ‘Variotinto’, del que no se da cuenta en el Portal de trasparencia, comenzó su tercera temporada consecutiva hace dos meses, con unos ridículos 1,6 y 2,1 de audiencia, lo que le ha llevado a ser retirado del prime time y emitirse la tarde los domingos. El programa de tertulias ‘Tercera Pantalla’, que ha costado en su segunda temporada 47.704 euros, se está emitiendo en contadas ocasiones, obteniendo un 1,9, un 1,3 y un 2,4 en su última emisión, el pasado 22 de mayo.
Por su parte, ‘Ancha es Castilla-La Mancha’, que se emite en prime time de lunes a viernes en la cadena pública regional, sigue entre el 2 y el 5 por ciento de cuota, a pesar de su altísimo coste de contratación (342.550 euros en siete meses).
Vehículo de alta gama para la directora general.-
El Portal de Transparencia de CMM no solo destaca por no dar cuenta de determinadas contrataciones, sino que también sufre modificaciones para esconder los detalles de algunos contratos: así sucedió con el vehículo de alta gama que utiliza la directora general del Ente.
En un principio, este contrato apareció unos meses después de suscribirse, el 18 de abril de 2016, y detallaba la matrícula del vehículo y el importe del contrato: 30.118,07 euros por tres años de renting.
En el consejo de administración celebrado el pasado mes de marzo, se le pidieron explicaciones a la directora sobre el modelo y las características del vehículo, a lo que Carmen Amores respondió asegurando desconocer de qué vehículo se trataba, dándose el caso curioso y grotesco de que, finalizada la reunión, Amores se subió al vehículo del que se le preguntaban detalles.
Pasados unos días, el contrato desapareció del Portal tal y como estaba descrito en un principio y se incluyó en otro epígrafe donde se databan numerosos contratos de varios vehículos.
Independientemente de este burdo intento de ocultar el uso de un vehículo de alta gama por parte de la directora general, éste es uno de los ejemplos de los gastos prescindibles que deberían acometerse en CMM para hacer un buen usos del dinero de los castellano-manchegos.