El Gobierno de Page se apunta ahora a la lucha en pro de la igualdad del colectivo LGTBI
Araceli Martínez ha destacado la creación el pasado mes de mayo de una unidad multidisciplinar de atención a personas trans en el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca
viernes 30 de junio de 2017, 00:13h
El número de solicitudes de acceso a técnicas de reproducción asistida en el sistema sanitario público regional ha aumentado un 35 por ciento en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015. Un incremento en el que ha influido en buena medida el hecho de que desde enero de 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha garantice el acceso gratuito a estas técnicas a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, su estado clínico o su situación afectiva.
Así lo ha señalado en Guadalajara la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en el acto de entrega de los premios Panal Wado que concede la asociación Wado LGTBI+ de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI, y entre cuyos premiados se encuentran el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que esta medida "acaba con la discriminación para determinados colectivos de mujeres por razones de estado civil u orientación sexual".
Para garantizar el acceso de todas las mujeres a estas técnicas, el SESCAM elaboró unas nuevas instrucciones sobre requisitos, indicación, criterios de aplicación y procedimientos ofertados en el marco de la reproducción humana asistida en el sistema regional de salud.
De esta manera, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page avanza en el acceso a las prestaciones incluidas en la cartera de servicios de una manera equitativa e igualitaria.
Unidad multidisciplinar.-
Del mismo modo, Araceli Martínez ha destacado la creación el pasado mes de mayo de una unidad multidisciplinar de atención a personas trans en el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, lo que supone "un paso más" tras la puesta en marcha del Protocolo Integral dirigido a menores trans, coordinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Esta Unidad de Cuenca, que aspira a convertirse en un servicio de referencia para otras áreas sanitarias de la región, atiende actualmente a seis personas, dos de ellas menores y cuatro adultas. Según ha destacado la directora del Instituto de la Mujer, esta unidad "va a facilitar una atención integral a las personas trans que, dentro del colectivo LGTBI, que de por sí ya sufre una discriminación, son todavía más desfavorecidas".