Román: “La inversión que debamos hacer no va a ser un problema. Lo importante es adoptar medidas que disminuyan el riesgo en Cuatro Caminos”
El Ayuntamiento de Guadalajara propondrá al Ministerio de Fomento las medidas y será éste, como titular de la vía, quien las deba autorizar
jueves 12 de octubre de 2017, 13:29h
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado hoy de que, tras conocer el atropello sucedido este martes y que costó la vida de una joven de 18 años, dio de forma inmediata instrucciones para que, por parte de la Concejalía de Infraestructuras, se estudie la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial en el entorno de la Glorieta de Cuatro Caminos, lugar donde se produjo el suceso.
También dio instrucciones a la Concejalía de Economía y Hacienda para que se habilite la correspondiente partida económica para afrontar dichas actuaciones.
“Si la solución pasa por separar el tránsito de peatones y vehículos a través de pasos subterráneos, pasarelas o semaforización, hay que estudiarlo. De hecho, el miércoles por la mañana se produjo la primera reunión del vicealcalde con los técnicos municipales para abordar dicho asunto. El Ayuntamiento tiene que proponer al Ministerio de Fomento lo que se debe hacer y será Fomento, como titular de la vía, quien lo tenga que autorizar. La inversión que debamos hacer no va a ser un problema. Lo importante es adoptar medidas para paliar y disminuir lo máximo posible el riesgo en esta zona, aunque la seguridad cien por cien no existe y el riesgo cero tampoco”.
Antonio Román ha señalado que tras conocer lo ocurrido lo primero que hizo fue ponerse a disposición de la familia y unirse al dolor del colegio Diocesano, centro donde estudiaba la joven.
El alcalde de Guadalajara ha señalado que el entorno de Cuatro Caminos consta de un total de siete pasos de cebra. En esta zona, en la última década, se han registrado el 5% del total de atropellos que se han producido en la ciudad, por debajo de puntos como Francisco Aritio y Fernández Iparraguirre.
No obstante, consciente del riesgo que existe, el Ayuntamiento comenzó a adoptar en 2008 diferentes medidas como la instalación de un vallado que impide el cruce de los peatones por lugares indebidos, la señalización de los pasos de cebra y la instalación de señales lumínicas y Neos Zebra. También se han instalado reductores de velocidad en los accesos a la glorieta.