Ciudadanos Guadalajara solicitará al Gobierno Regional un plan para mejorar la atención de los menores con dislexia
Esta iniciativa tiene como objetivo que Castilla-La Mancha aplique las adaptaciones que establecidas en los reales decretos para este colectivo
miércoles 08 de noviembre de 2017, 17:31h
Coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia, Ciudadanos Guadalajara ha presentado en el Ayuntamiento de la capital y en el de Azuqueca de Henares una iniciativa que “persigue mejorar la atención que se presta a las personas que sufren esta Dificultad Específica de Aprendizaje. Una circunstancia que, según la Federación Española de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (FEDIS), tiene una incidencia del 15% en la población española” ha señalado Alejandro Ruiz, portavoz de la formación naranja en el Consistorio de Guadalajara.
Así, el edil de Cs ha explicado que “instamos a la JCCM a que elabore un plan multidisciplinar que afronte desde los ámbitos sanitario, educativo y social la inclusión de los menores afectados” y ha añadido que “queremos que se trabaje de forma coordinada entre las tres Consejerías con el objetivo de lograr una detección y atención adecuada a los menores con dislexia”.
Por otro lado, la portavoz de Cs en Consistorio azudense ha señalado que “actualmente, no se están haciendo las adaptaciones pertinentes que los reales decretos establecen para este colectivo. No podemos olvidar que en España se estima que unos 700.000 alumnos sufren dislexia”.
Finalmente, en la iniciativa propuesta por la información naranja se proponen, también, una serie de medidas para desarrollar en ambas localidades, “pedimos complementar la programación lúdica y cultural de nuestros municipios con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia. Así como la elaboración de un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados; o programar anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello su inclusión” ha concluido Silvia García.