Guarinos: “El PP es un partido unido que trabaja por la creación de empleo, por el crecimiento de la economía y por la unidad de España”
El Partido Popular defiende la iniciativa de Rajoy para que gobierne el partido que gane las elecciones y que los alcaldes no se elijan en los despachos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
El Partido Popular de Guadalajara ha celebrado su Comité Ejecutivo Provincial en el que se han abordado diversos asuntos de interés nacional, regional y provincial. Durante su celebración, la presidenta Ana Guarinos ha manifestado que “el PP, con la presidenta Cospedal a la cabeza, ha logrado la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha”.
Durante su intervención también ha valorado como “muy positiva” la reducción del número de diputados en el Parlamento regional señalando que “era un compromiso que adquirió la presidenta Cospedal y lo ha cumplido”. Además, afirmaba que “esta era una medida que demandaba la inmensa mayoría de los ciudadanos y la presidenta ha atendido, mientras que los socialistas y Page siguen defendiendo más diputados, más sueldos y más privilegios para los suyos”.
“Cospedal es ejemplo de regeneración democrática y de racionalización de las administraciones y una persona que cumple reduciendo el número de diputados con una ley electoral justa y equilibrada”. Guarinos tachaba de “incongruente” la actitud de los socialistas en este asunto y dijo no entender el recurso que ha presentado Page ante el Tribunal Constitucional “porque la reforma electoral de Castilla-La Mancha se basa en la ley que el propio PSOE aprobó en 1985 y con la que se han celebrado todo tipo de elecciones desde entonces”.
La presidenta del PP de Guadalajara también se refirió durante la reunión a la iniciativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que en las próximas elecciones municipales sea alcalde aquel que reciba más votos. “Se cumplirá así lo que verdaderamente quieren los ciudadanos, que gobierne el partido que gane las elecciones y que no se elija al alcalde en un despacho”, ha dicho. En este sentido, reprochó también a los socialistas que ahora no quieran lo que ellos mismos llevaban en sus programas electorales de los años 2004 y 2007.
El PP cumple sus compromisos
Ana Guarinos subrayó que el PP “es un Partido serio y responsable que cumple sus compromisos” y detalló los logros alcanzados en materia de educación, sanidad, reforma fiscal y empleo. “Para el Partido Popular la principal prioridad sigue siendo la creación de empleo y por eso todos los que integramos el PP estamos trabajando intensamente en esa dirección”.
Precisamente recalcaba este cambio de tendencia aludiendo a varios indicadores, entre ellos la última EPA cuyos datos globales son “los mejores de los últimos ocho años” y donde se constata que se ha producido la mayor reducción del desempleo desde 1999”. Haciendo alusión a Guadalajara, Guarinos subrayaba que era la provincia con menor tasa de paro y la de mayor tasa de actividad de toda la región, lo que supone “un claro y significativo cambio de tendencia”.
“La economía española ha cambiado de ciclo y ha iniciado una etapa de crecimiento: hemos pasado de caer un 1,2% cuando el Partido Popular llegó al Gobierno a crecer ya a un 1,2% en tasa interanual”, explicó.
Guarinos subrayó en su alocución el cambio positivo que María Dolores Cospedal ha dado a Castilla-La Mancha y la mejora económica que se refleja en el incremento de las exportaciones, de sociedades mercantiles, de producción industrial, de Índice de Confianza Empresarial. “En Castilla-La Mancha llevamos diez meses consecutivos creando empleo a nivel interanual y esa debe seguir siendo nuestra prioridad”, dijo aludiendo también a los datos turísticos del primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior que revelan un incremento muy significativo tanto en Guadalajara (6,6% de aumento del número de viajeros y 2,9% en pernoctaciones) como en Castilla-La Mancha.
En relación a la Sanidad, Guarinos se congratuló por los resultados del último Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por los que nueve de cada diez pacientes que han sido ingresados en hospitales de Castilla-La Mancha consideran buena o muy buena la atención recibida. “Esto significa que tenemos una sanidad pública, gratuita y universal que está muy valorada por los usuarios y que, entre todos, hemos salvado nuestro sistema de salud de la quiebra”, ha dicho Guarinos.
Nuevas Generaciones y nueva presidencia de la Asociación de Municipios Ribereños
En el transcurso de la reunión, la presidenta provincial del Partido Popular felicitó a Nuevas Generaciones “por el gran trabajo y el constante apoyo que esta organización juvenil presta en todas las actividades que realiza el Partido”, al tiempo que expresó su satisfacción por la elección de Máximo Santos, alcalde de Auñón, como nuevo presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.
Tras elogiar la labor realizada para propiciar este cambio por el secretario provincial del PP, Juan Pablo Sánchez, y por el diputado provincial y alcalde de Pareja, Javier del Río, y el agradecimiento al alcalde de Alocén, Jesús Ortega, por su confianza, subrayó que “a partir de ahora al PSOE se le ha terminado la utilización del agua como arma política”, recordando además el umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros en los pantanos de la cabecera del Tajo como medida acertada del Gobierno regional durante todo el proceso de elaboración del Plan de Cuenca del Tajo para garantizar el desarrollo socio económico y la reserva históricamente reivindicada por los pueblos ribereños.
La presidenta del PP destacó también que en la asamblea donde fue elegido Máximo Santos se escenificó a la perfección la división interna que vive el PSOE, “a la deriva y alejado de los ciudadanos”. Para Guarinos, esta crisis se ha acentuado más tras la elección de su nuevo secretario general, y puso como ejemplo lo sucedido en Guadalajara y en la región subrayando que “las bases de Guadalajara no han apoyado a Sánchez y tampoco el conjunto de Castilla-La Mancha”.
El PP es un partido unido que defiende la unidad de España
Frente a esta clara división y ruptura que viven los socialistas, “el PP se presenta como un partido sólido, unido y fuerte que defiende los mismos postulados en toda España”, explicaba Guarinos haciendo referencia a otro aspecto que provoca la crisis del PSOE como es la cuestión soberanista. “El PP ha defendido y defenderá siempre la unidad de España y la vigencia de la Constitución democráticamente votada por los españoles en 1978”.
Ana Guarinos concluyó su intervención mostrando su agradecimiento a todas las personas e instituciones que participaron en la extinción de los incendios que sufrió nuestra provincia en días pasados. “Quiero dar las gracias a todos los alcaldes que vivieron en primera persona esta desgracia pero que supieron afrontarla con rigor y realizar un gran trabajo, pero también quiero dar las gracias a todos los agricultores por el enorme esfuerzo que realizaron así como a las Fuerzas de Seguridad, bomberos, voluntarios, miembros de Protección Civil, Cruz Roja y ciudadanos que de una u otra manera prestaron su colaboración en esos difíciles momentos”.