El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha respaldado esta mañana, pese a contar con el voto en contra del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), la propuesta del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para dotar de personal y servicios mínimos la futura biblioteca municipal, tal y como marca la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha
La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado durante el debate plenario que la ciudad sigue siendo la única capital de provincia del territorio nacional que no cuenta con servicios bibliotecarios municipales, a pesar de ser una competencia regulada por la Ley de Bases de Régimen Local de 1985. Martínez ha mostrado, además, el escepticismo de su formación con el anuncio de Antonio Román de apertura de la futura biblioteca municipal: “No podemos llamar biblioteca a cualquier cosa”, ha dicho. Y ha proseguido: “Queremos saber qué servicios va a prestar, qué fondos va a tener, qué presupuesto y, sobre todo, qué personal”, en referencia al centro que va a abrir en el CMI Eduardo Guitián, “una sala de estudio que ya existía”, según la edil. Además, ha considerado “insuficientes” los 50.000€ de presupuesto para la biblioteca anunciados por Román: “Con 50.000€ no se abre una biblioteca, ni se puede atender”.
Con la aprobación de esta propuesta, el Ayuntamiento deberá cumplir con los requerimientos y estándares de la mencionada Ley 3/2011 e integrar los futuros servicios bibliotecarios de Guadalajara en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Además, tendrá que incorporar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Patronato Municipal de Cultura las plazas de personal bibliotecario necesarias. También tendrá que ampliar progresivamente el presupuesto municipal para la consolidación de los servicios bibliotecarios que necesite la ciudad. “Queremos que se garanticen unos servicios bibliotecarios mínimos para la ciudadanía”, ha comentado Martínez, que ha lamentado que el PP haya votado en contra de la medida.
Por otro lado, la moción de Ahora Guadalajara en la que instaba a la Junta a buscar una salida dialogada al conflicto que mantiene con el colectivo de repobladores de Fraguas no ha contado con los apoyos suficientes del Pleno para su aprobación. El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que las y los jóvenes que han repoblado Fraguas lo han hecho “reconstruyendo edificios y empleando técnicas constructivas tradicionales y sin causar daño a los bienes de uso público”. Morales ha insistido en que es “difícil sostener que unas personas puedan entrar en la cárcel por esto: sobre las ruinas de unas casas reconstruir casas, no para venderlas, sino para vivir”.
Falta de transparencia sobre Ferias.-
Por último, los tres grupos de la oposición han aprovechado el apartado de ruegos y preguntas para exigir transparencia al equipo de Gobierno sobre los gastos de las últimas Ferias y Fiestas. Así, Ahora Guadalajara ha preguntado sobre el coste de los contratos de los diferentes escenarios de las Ferias y de todas las actuaciones musicales, aparte de los grandes conciertos. Por último, la formación también ha querido saber por qué este año no se ha sacado a licitación pública la producción, sonido, iluminación, seguridad, control de accesos y explotación de las barras de los conciertos celebrados en la Fuente de la Niña.
Tras las exiguas explicaciones dadas por concejal de Festejos, Armengol Engonga, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha criticado la “cero transparencia” sobre Ferias del equipo de Gobierno del PP, pues incluso en el Perfil del Contratante de la página web oficial del Ayuntamiento sigue faltando documentación. Además, y tras analizar los datos a los que ha podido tener acceso su formación, Martínez ha lamentado que en estas últimas Ferias “todo nos ha salido más caro” que en anteriores ediciones.