Los Reyes Magos se trasladarán en un tren AVE para participar en la recepción a los niños de Valdeluz
Melchor, Gaspar y Baltasar llegan este sábado a la estación de AVE Guadalajara-Yebes en el tren de las 17:53 h, en cuyo hall les darán la bienvenida las familias antes de que la comitiva real se desplace al polideportivo
jueves 03 de enero de 2019, 00:35h
Procedente de la terminal ‘Puerta de Atocha’ de Madrid, el tren de Alta Velocidad 03173 trasladará este sábado 5 de enero a los Magos de Oriente hasta la estación de AVE Guadalajara-Yebes, a donde tiene prevista la llegada a las 17:53 horas con puntualidad meridiana. En el hall, decenas de familias recibirán a Melchor, Gaspar y Baltasar, a los que darán la bienvenida a este núcleo de población.
Desde aquí, la comitiva se dirigirá a Valdeluz para participar en la recepción real que tendrá lugar en el polideportivo, en cuya pista central se dispondrán los tronos regios para que sus Majestades puedan agasajar a las niñas y niños de Valdeluz y conocer de primera mano sus sueños e ilusiones en la noche más mágica del año. Al igual que en ediciones anteriores, Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán a cada pequeño su primer obsequio como recuerdo de su efímero paso por este municipio.
Por séptimo año consecutivo, los Magos de Oriente harán este recorrido de apenas 23 minutos para cubrir el trayecto que separa la terminal de la capital de España con esta estación, unas instalaciones que inauguraron los Reyes de España el 10 de octubre de 2003 con motivo del primer viaje de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida. Una vez más, el Ayuntamiento de Yebes aprovechará la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar para reivindicar la implantación del servicio Avant en una parada que iba a ser, tal y como anunció Renfe en 1999, la primera estación del país en disponer de trenes lanzadera entre Madrid y Guadalajara. “Este año hemos conseguido trasladar de primera mano las reclamaciones de los usuarios de esta estación a aquellos que tienen la potestad de transferir esa petición al Consejo de Ministros”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
Efectivamente, en 2018 el Gobierno municipal ha mantenido hasta dos reuniones con responsables del Ministerio de Fomento para recordarles que la estación de AVE Guadalajara-Yebes es la referencia de la Alta Velocidad para los más de medio millón de habitantes que viven en el Corredor del Henares.
Hoy, las abusivas tarifas que siguen vigentes para los viajeros que utilizan esta infraestructura en sus desplazamientos, sobre todo, a Zaragoza y Barcelona, impiden que estas relaciones sean rentables. “Cada vez está más justificada la implantación de trenes Avant en este trayecto a la vista de los problemas de supresiones, averías y retrasos de los que adolece la línea de Cercanías C-2, que sirve de recurrente excusa para negarnos esa posibilidad”, argumenta el alcalde de Yebes.
De las capitales de España en el tramo de 80.000 a 100.000 habitantes que tienen servicios de Alta Velocidad, Guadalajara es con diferencia la que peores prestaciones ofrece a sus usuarios.
Para amenizar la espera, las niñas y niños de Valdeluz dispondrán de atracciones hinchables desde las cinco de la tarde.
Además y para combatir las bajas temperaturas que se esperan en esta noche de Reyes, el Ayuntamiento de Yebes obsequiará a los vecinos con un chocolate con roscón. Acompañados de sus respectivos pajes, Melchor, Gaspar y Baltasar también se subirán a la carroza real que, a partir de las seis de la tarde, recorrerá las principales calles del casco urbano de Yebes. En este caso, los vecinos compartirán el chocolate con roscón en el bar del Centro Social del pueblo tras la entrega de los regalos por parte de Sus Majestades de Oriente a las niñas y niños de Yebes, que atenderán a los pequeños en la Plaza Mayor.
En 2016, más de 79.000 viajeros hicieron uso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes para realizar sus desplazamientos, a una media de más de 215 pasajeros/día.
Mientras la autoridad competente reduce de forma paulatina los trenes y servicios, los usuarios demuestran que esta infraestructura ferroviaria puede llegar a ser competitiva y rentable. “Un objetivo que está al alcance de la mano, aunque no con las frecuencias y precios actuales”, reivindica el alcalde de Yebes. Esa funcionalidad se puede lograr con la venta de bonificaciones y la reducción de las tarifas ordinarias, que oscilan entre 15,80 € y 27,40 € en las conexiones con Madrid en función de la clase de asiento.