Cuatro profesoras del Centro de Educación de Personas Adultas Río Sorbe (CEPA Río Sorbe) de Guadalajara (Mónica Manzanedo, Pilar Llorente, Elena Cardeñoso y Engracia Monge) acaban de regresar, este mismo domingo, de participar en un encuentro de centros educativos europeos en la Universidad de St.Cyril and Methodious, en la ciudad de Trnava, Eslovaquia enmarcado dentro del Proyecto Erasmus+.
Un encuentro en el que profesorado de diferentes centros de Europa (Polonia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España) han intercambiado actividades y metodologías de trabajo desarrolladas por cada uno de ellos en los diferentes centros que han participado este intenso y laborioso proyecto que se ha prolongado dos años y cuyo broche final no ha podido ser más notable.
Las profesoras del Centro de Adultos Río Sorbe que han acudido al mismo (todas ellas mujeres) han valorado esta experiencia como “tremendamente enriquecedora para trabajar en la mejora de la calidad educativa y en la adquisición progresiva de una dimensión europea en la educación de adultos, que nos motiva a seguir trabajando en este camino”.
La Competencia Lingüística ha sido el tema en el Centro de Adultos de Río Sorbe de Guadalajara ha centrado todo su trabajo de estos dos años, una labor que han expuesto de forma clara y concisa a través de un didáctico y expresivo cortometraje sobre la misma que en breve subirán a su página web
www.cepariosorbe.es , y en el que ha participado el profesorado y alumnado del propio centro educativo.
Una proyección en la que se ha hecho hincapié en la amplia oferta educativa que Río Sorbe tiene en idiomas y en la que se invita y anima al alumnado a que desarrolle sus destrezas en inglés (A1, A2, B1,B2), francés, alemán o castellano para extranjeros, tal y como indica Mónica Manzanedo, una de las profesoras.
Hablar de competencias clave es algo desconocido para la ciudadanía en general pero orientadores de la Unión Europa en general lo consideran algo indispensable para el desarrollo del individuo.
El proyecto Erasmus+, desarrollado por CEPA Río Sorbe bajo la denominación ‘HYBRID STORIES IN ADULT EDUCATION`, está financiado por la Comisión Europea y tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento, reflexión y difusión de las competencias clave mediante el intercambio de prácticas, en este caso sobre Competencia Lingüística.
Unas prácticas enfocadas también a que el alumnado se motive y adquiera un mayor conocimiento y desarrollo de las competencias clave como medio de promoción laboral y enriquecimiento personal y familiar.
El profesorado que ha participado en este importante proyecto considera que las necesidades y demandas con las que los adultos acuden al sistema escolar de formación están muy relacionadas con las competencias clave.
Una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (destrezas, conocimientos, habilidades, actitudes...) para resolver una situación en un contexto definido. Las competencias claves son las llaves para acceder a múltiples lugares del conocimiento para desenvolvernos mejor en nuestro día a día.
“La competencia lingüística nos permite abrirnos al mundo y comunicarnos. Se adquiere con el estudio de idiomas, incluido el nuestro propio, y hace que podamos comunicarnos con personas diversas en situaciones diferentes.
Todas las personas que se acercan al centro educativo encuentran nuevas herramientas para desarrollar sus habilidades y destrezas a través del estudio de idiomas como inglés (A1, A2, B1, B2), francés o alemán o castellano para extranjeros”, concluyen de manera conjunta las profesoras involucradas en este proyecto.