La AIReF ve "muy improbable" que CLM cumpla con el déficit al cierre de este año 2019
Así se desprende del seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, publicado este jueves por la Autoridad Fiscal
domingo 15 de septiembre de 2019, 11:21h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene estable su escenario central de déficit público y ve "factible" cumplir con el 2% del PIB notificado a la Comisión Europea por el Gobierno, al no detectar cambios significativos desde julio, aunque ve "muy improbable" que las comunidades autónomas cumplan su meta. En el caso de Castilla-La Mancha, ve "muy improbable" ese cumplimiento.
Así se desprende del seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, publicado este jueves por la Autoridad Fiscal, en el que estima una reducción del déficit durante el segundo semestre de siete décimas desde el actual 2,7% del PIB en términos de 12 meses acumulados que se explica tanto por una mejora de los recursos como por el perfil de ejecución de los gastos.
En materia de ingresos, la AIReF considera factible obtener este año un nivel de recursos compatible con la Actualización del Plan Presupuestario (APE) 2019-2022. Desde enero los recursos se han reducido dos décimas del PIB situándose en el 38,7% del PIB.
Sin embargo, prevé un aumento de cuatro décimas hasta el final del ejercicio por el buen comportamiento de la cuota del IRPF y el crecimiento de las cotizaciones sociales.
Respecto a los gastos, la AIReF también considera factible alcanzar los empleos previstos en la APE para 2019. Aunque el primer semestre finalizó con un nivel de gastos superior al cierre de 2018 (41,4% del PIB), en el segundo semestre se materializará una reducción de su peso sobre el PIB hasta alcanzar el 41,1%.
Según la AIReF, este perfil de ejecución del gasto viene fuertemente condicionado por el diferente calendario de la entrada en vigor de las subidas de pensiones y salarios públicos (enero en 2019 frente agosto en 2018) y por el menor impacto a lo largo del año de determinados elementos no recurrentes como la devolución del IRPF por las prestaciones por maternidad y paternidad.
Sin embargo, prevé un aumento de cuatro décimas hasta el final del ejercicio por el buen comportamiento de la cuota del IRPF y el crecimiento de las cotizaciones sociales.
Respecto a los gastos, la AIReF también considera factible alcanzar los empleos previstos en la APE para 2019. Aunque el primer semestre finalizó con un nivel de gastos superior al cierre de 2018 (41,4% del PIB), en el segundo semestre se materializará una reducción de su peso sobre el PIB hasta alcanzar el 41,1%.
Según la AIReF, este perfil de ejecución del gasto viene fuertemente condicionado por el diferente calendario de la entrada en vigor de las subidas de pensiones y salarios públicos (enero en 2019 frente agosto en 2018) y por el menor impacto a lo largo del año de determinados elementos no recurrentes como la devolución del IRPF por las prestaciones por maternidad y paternidad.
La AIReF considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad del PIB fijado para las comunidades autónomas. De hecho, el déficit de este subsector aumentó cuatro décimas hasta julio sobre el cierre de 2018, hasta el -0,6% en términos de 12 meses acumulados, debido, fundamentalmente, a la evolución de los recursos del sistema de financiación autonómica.
Respecto al análisis individual de último informe publicado, se mantienen las conclusiones manifestadas y la calificación de la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019 en todas las CCAA, excepto en Castilla y León, que empeora su calificación a improbable.
Así, el objetivo se estima "muy improbable" para Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. El cumplimiento es "improbable" para Andalucía, Asturias, Madrid y La Rioja. En cambio, es "factible" para Galicia y "muy probable" para Canarias, Navarra y País Vasco.
Hasta julio, los ingresos de las CCAA en términos de 12 meses acumulados redujeron su peso hasta el 13,6% del PIB, ya que la liquidación de los recursos del SFA ha sido muy inferior a la del ejercicio anterior.