La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy, lunes, una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones técnicas de los vehículos que se extenderá durante toda la semana, hasta el domingo. Durante estos días, se intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación, tanto por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, como por las policías locales de los ayuntamientos que se han adherido a la campaña.
En una campaña similar desarrollada durante el pasado mes de noviembre, fueron controlados un total de 2.762 vehículos, de los cuales fueron denunciados 261, casi un 10%. La causa más común fue circular con la ITV caducada
La DGT subraya que adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo –neumáticos, frenos, alumbrado, señalización…– es imprescindible para reducir los accidentes. De hecho, es especialmente importante debido a que la antigüedad media de los turismos -que representan dos tercios del parque total de vehículos- se ha incrementado en 1,6 años desde 2011. Según los datos de 2018, los turismos tienen una antigüedad media de 10,9 años, por encima de los 9,7 años de las motocicletas, mientras que la cifra se eleva a 12,3 años en el caso de camiones y furgonetas.
La antigüedad supone un factor de riesgo, no solo por el desgaste derivado del uso, sino también porque los vehículos con más años no tienen incorporados los sistemas y equipamientos de seguridad más recientes. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años con los que tienen menos de cinco.
CONDICIONES TÉCNICASNeumáticos Su adecuado mantenimiento y correcta utilización resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Disponen de un testigo que indica el mínimo legal de 1’6 milímetros, aunque es recomendable que tenga un mínimo de tres milímetros. También es conveniente revisar el desgaste desigual del neumático, sobre todo en los neumáticos delanteros. La presión debe comprobarse regularmente todos los meses con el neumático en frío, sin olvidar la rueda de repuesto.
Según un estudio reciente del RACE, los defectos en los neumáticos son la causa del aumento en las salidas de la vía, que en 2016 supusieron el 33% de los fallecidos por accidentes en carretera, y el 22% de los heridos hospitalizados.
Placas de matrículaLas placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma está calificada como grave y conlleva una denuncia que se traduce en una multa de 200 euros (100 euros si es reducida), aunque no supone pérdida de puntos. Sin embargo, manipular la placa de matrícula puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
Documentación del vehículoLa documentación del vehículo que se deberá llevar obligatoriamente, al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente:
- Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
- Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente visible en la luna delantera.
Alumbrado y señalizaciónLas lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 kilómetros o a los dos años. Deben cambiarse de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos. Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.
En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías ya aplicadas que han supuesto un gran avance, mejorando su capacidad y calidad de iluminación. Normalmente, los coches de serie ofrecen un sistema de alumbrado básico, lo que no quiere decir que sea insuficiente. Dependiendo del tipo de óptica, el alcance de las luces largas es diferente. Escala media de cada una: