La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha distintas medidas, como el diseño de circuitos asistenciales específicos o el cambio de funcionalidad de distintos espacios con el fin de reorganizar su actividad para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Estas medidas están contempladas en el Plan de Contingencia desarrollado por la GAI de Guadalajara con el objetivo de optimizar los recursos y habilitar espacios necesarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19 como por otro tipo de consultas no demorables, al Servicio de Urgencias.
Por este motivo se han establecido dos circuitos asistenciales desde el propio servicio de Urgencias, uno para pacientes con patología respiratoria y otro para patología no respiratoria.
El Hospital de Guadalajara se está adaptando para reforzar la atención a patología compatible con Covid-19, de tal manera que se ha aumentado la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos con la incorporación de tres camas, ampliables a seis, en los quirófanos de la segunda planta que se suman a las que ya se habilitaron en la sala de reanimación post anestesia (REA).
Por otra parte, se han dispuesto 13 camas en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para pacientes con positivo en Covid-19.
Asimismo, para la atención a pacientes con patología no relacionada con coronavirus se han dispuesto 18 camas en la zona de Rehabilitación del Hospital, en el gimnasio y en Rehabilitación Cardiaca.
También se han incorporado 23 camas en la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) y, en caso de necesidad, existe la posibilidad de habilitar otras 22 en la Unidad de Daño Cerebral.
De este modo se pretende que, en el Hospital, la práctica totalidad de la hospitalización a excepción de zonas específicas como Pediatría, Obstetricia o Geriatría, quede reservada para la atención de pacientes que presentan patología respiratoria compatible con Covid-19, en previsión de un aumento de los casos.
Por otra parte conviene recordar que, en cumplimiento de la instrucción de la autoridad sanitaria, han quedado restringidas las visitas a los centros hospitalarios. Quedan limitadas a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos, en cuyo caso podrán ser dos acompañantes.
Al respecto, y con carácter temporal, el acceso al Hospital Universitario de Guadalajara se realiza en el caso de los profesionales por la entrada situada junto al Salón de Actos, mientras que los usuarios y acompañantes deberán acceder por el vestíbulo principal. De este modo se pretenden evitar eventuales aglomeraciones en determinados momentos del día y mejorar el flujo de usuarios y trabajadores.
Por su parte, los acompañantes de pacientes han de acudir al mostrador de Información y solicitar un pase de visita, para lo que deberán aportar Documento Nacional de Identidad o equivalente. Éste le será devuelto una vez abandonen el Hospital y entreguen el pase de visita.
Finalmente, la cafetería del centro hospitalario ha quedado cerrada al público.
Actividad programada
El pasado lunes, el SESCAM ponía en marcha un Plan de Reorganización de la actividad asistencial con un doble objetivo: disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios y, por otra parte, garantizar la disponibilidad de más camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.
Mediante este Plan, toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. En Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.
En el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el SESCAM contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no puede ser demorado por criterio clínico.
Respecto a las pruebas diagnósticas se suspende la actividad programada en los puntos de extracción hospitalarios, así como determinadas pruebas. En el caso de las citas que se mantengan, si el paciente presentara patología respiratoria no deberá acudir a su cita. Por último, en ámbito de las consultas externas se está utilizando de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de revisiones.
Atención telefónica para citas y consultas
Para las posibles dudas que pueden surgir por la aplicación de este plan, la GAI de Guadalajara ha habilitado el número 949 209200 extensión 1, operativo de lunes a viernes de 8 a 20 horas. A través de esta línea, atendida por los profesionales del servicio de Admisión, los ciudadanos pueden hacer consultas relacionadas con sus citas sanitarias, si bien también se está realizando un envío de mensajes SMS para modificar o aplazar citas conforme se aproxima la fecha de las mismas.
Además, se ha habilitado una segunda línea de apoyo a la anterior que está atendida por profesionales sanitarios del servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU). Marcando el 949 209200 con extensión 2, los ciudadanos y ciudadanas pueden resolver dudas y consultas generales sobre el coronavirus, así como trasladar la petición de ayuda en aquellos casos en que se presenten dificultades de manejo emocional de la situación derivada del coronavirus.
La GAI de Guadalajara quiere agradecer la comprensión de los pacientes y familiares por las molestias que puede ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria, y pide la máxima colaboración ante la adopción de estas medidas. Asimismo, agradece “el gran trabajo que están realizando los profesionales del sistema sanitario público, dando lo mejor de sí por sus pacientes y por la sociedad”.
Por otra parte, expresa su agradecimiento por la colaboración que han demostrado tanto personas individuales como empresas externas, colectivos, colegios profesionales, tejido empresarial, hosteleros, instituciones públicas y privadas, etc.
Todos ellos han mostrado su disposición y generosidad hacia la GAI de Guadalajara y sus profesionales. Esta generosidad, destacan, se plasma en numerosas muestras de ánimo y apoyo y en multitud de ofrecimientos de colaboración y de espacios, así como donaciones de materiales y equipos cuya recogida, distribución y entrega se gestiona a través del correo [email protected].