Yebes pide que se declare Obligación de Servicio Público el tramo de Alta Velocidad Madrid-Guadalajara/Yebes
Ese reconocimiento supondría la inclusión en el Contrato-Programa que el Ministerio de Transportes mantiene con Renfe y la implantación de los servicios Avant con sus bonificaciones y frecuencias en este trayecto
martes 01 de septiembre de 2020, 18:28h
El Ayuntamiento de Yebes se ha dirigido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar formalmente la declaración como Obligación de Servicio Público del tramo de Alta Velocidad comprendido entre Madrid y Guadalajara-Yebes. Ese reconocimiento tendría efectos directos en la prestación del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) por parte de la empresa pública RENFE en este trayecto.
“Desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Yebes defiende que el servicio Avant es el que mejor se adapta a las circunstancias de los potenciales usuarios que podrían hacer uso de estos trenes en días laborables desde la estación de AVE Guadalajara-Yebes”, reivindica Miguel Cócera, Este servicio aprovecha las ventajas de la alta velocidad para atender la movilidad entre poblaciones cercanas con tiempos de desplazamiento muy competitivos y dispone de bonificaciones, horarios y frecuencias adaptados a los viajes diarios.
La implantación de los trenes Avant en la relación Madrid-Guadalajara/Yebes supone una “oportunidad única” para posicionar esta estación como la referencia de la Alta Velocidad en el Corredor del Henares, un pasillo con un desarrollo industrial y demográfico sin muchos paralelismos en España. “En un radio de acción de apenas 30 kilómetros se asienta una cohorte de municipios con un potencial poblacional de más de 640.000 habitantes y una ingente superficie industrial con más de 16.000 empresas”, estima el alcalde de Yebes. Los viajeros que hacen uso de los trenes Avant son denominados ‘commuter’, usuarios que utilizan este medio de transporte por razones laborables o educativas al residir en una ciudad concreta y trabajar en otra distante más de 50 kilómetros. En el caso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes, este servicio solo estaría indicado para las circulaciones con la capital de España, que podrían hacer uso de títulos multiviaje con condiciones mucho más favorables que las de los billetes sencillos.
“Basta con fijarse en el impacto que estos trenes tienen en el volumen de viajeros procedentes de Toledo, Calatayud, Segovia o Figueres para entender la repercusión que provocaría en la estación Guadalajara-Yebes en cuanto a rentabilidad, sostenibilidad, resultados y eficiencia”, aprecia Cócera. No obstante, una línea Avant declarada como Obligación de Servicio Público (OSP) se considera eficiente cuando supera el 30% de cobertura en sus costes, “porcentaje que estamos convencidos se alcanzaría en el supuesto de la línea Madrid-Guadalajara/Yebes”. En cuanto al aprovechamiento, que es el resultado de dividir el número de viajeros por kilómetro entre las plazas por kilómetro y debe superar el 33%, que es una forma de decir que los asientos del tren deben estar ocupados como mínimo en un tercio del total, el alcalde de Yebes cree que a tenor del porcentaje de ocupación que presenta la línea de Cercanía C2, “la Alta Velocidad Avant en este trayecto con Madrid seguro que superaría el coeficiente del 40% que arrojan nueve de las 12 líneas Avant que operan en nuestro país”, valora Miguel Cócera.
Esta petición de declaración de OSP se trasladará al Pleno de la Corporación a través de una moción del equipo de Gobierno para que emita un pronunciamiento. De ser tenida en cuenta, esa calificación se incluiría en el Contrato-Programa vigente para el periodo 2018-2027 que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana mantiene con la empresa estatal RENFE.
En este sentido, los viajeros de Alta Velocidad de Toledo, Ciudad Real, Puertollano y Cuenca ya disfrutan de servicios Avant, por lo que desde Yebes apelan a “la igualdad de oportunidades y derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha para reparar este agravio comparativo entre los usuarios de AVE de nuestra región”. Desde este municipio quieren implicar a las principales localidades de la provincia de Guadalajara y del Corredor del Henares en esta “necesaria y justa reivindicación”. Para ello, darán traslado del acuerdo adoptado en el Pleno a estos municipios para que registren y adopten iniciativas plenarias iguales o similares a esta.