El jurado del VIII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha acordado por mayoría conceder este año el galardón a la periodista Pepa Bueno, directora del programa “Hora 25” de la Cadena SER. Pepa Bueno ha sido elegida ganadora tras varias votaciones entre las 17 candidaturas que se habían presentado, el mayor número de todas las ediciones celebradas hasta el momento.
El acta del jurado recoge como motivos para la elección de la directora de “Hora 25” como ganadora, que “el periodismo que concibe y aplica Pepa Bueno es el periodismo de calidad, el que se ejerce con rigor, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables, sujero a las normas deontológicas que rigen nuestro oficio”.
“Además, es una periodista comprometida con la defensa de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas. Hay que destacar también su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de las periodistas, la denuncia de la falta de reconocimiento de las mujeres como fuentes de autoridad, la brecha salarial y el techo de cristal, así como el acoso en las redacciones y en las redes”, refleja también el acta del jurado.
El jurado ha estado presidido por José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; Carmen del Riego, periodista; Rosa Villacastín, periodista; José Antonio Guardiola, periodista y ganador de la anterior edición del Premio; y Mar Corral, periodista. Ha actuado como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.
José Luis Vega: “El Premio Manu Leguineche está fortaleciéndose”.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha agradecido su participación a todas las candidaturas presentadas, destacando que “las 17 propuestas eran de mucha calidad, lo que ha significado que la decisión haya sido muy complicada”.
Sobre el acto de entrega del galardón, Vega ha indicado que “trataremos de hacerlo en noviembre, pero será distinto a otras ediciones”, debido a la incertidumbre de la situación actual y en función de cómo evolucione la crisis por la pandemia del COVID-19.
Nemesio Rodríguez: “Necesitamos periodistas como Pepa Bueno para luchar contra la desinformación”.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha destacado que las 17 candidaturas presentadas este año eran de grandes periodistas y son el mayor número de la historia del Premio, lo que indica que este galardón “es ya un referente importante de la profesión”.
Sobre la ganadora, ha subrayado que “necesitamos periodistas como Pepa Bueno”, por su defensa de la igualdad de las mujeres en el ejercicio de la profesión periodística y porque “en estos tiempos de desinformación y noticias falsas, necesitamos periodistas como ella, que luchan contra esa desinformación y defienden el periodismo riguroso y contrastado”.
Teresa Valdehita: “Brihuega está muy orgullosa de haber tenido a Manu Leguineche como vecino”.
En representación del Ayuntamiento de Brihuega, ha asistido al anuncio del VIII Premio Manu Leguineche su concejala de Cultura, Teresa Valdehita. Además de dar la enhorabuena a la ganadora, calificando la decisión del jurado como “un acierto total”, Valdehita ha subrayado que “para Brihuega es un orgullo haber tenido a Manu Leguineche como vecino”.
Ha recordado que “Manu apreciaba al pueblo y el poder relacionarse con gente sencilla, algo muy de destacar después de haber estado en tantos lugares del mundo” y ha tenido un saludo especial para su hermana, Rosa Leguineche.
Carmelo García: “La Cátedra Manu Leguineche tiene proyección hacia los jóvenes”.
Por último, el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García, ha felicitado al jurado por su decisión, al considerar que “Pepa Bueno es una periodista con una trayectoria impecable” y que “la seriedad que transmite a su trabajo es fundamental”.
Ha añadido que la Cátedra Manu Leguineche “tiene una gran proyección hacia los jóvenes”, como “se demostró en el curso sobre reporterismo internacional organizado por José Antonio Guardiola en Sigüenza hace pocas semanas”.