Un total de 114 denuncias es el balance de sanciones que ha impuesto la Policía Local en la ciudad, en la semana del 5 al 12 de octubre, en cumplimiento de las medidas para luchar contra el coronavirus.
Del cómputo global, 74 tienen que ver con el uso de la mascarilla, y las 40 restantes corresponden a denuncias a establecimientos (12); botellón (22) y fiestas a domicilio (6).
Las relativas a establecimientos son las siguientes en función de la infracción:
- Incumplimiento en el horario de cierre (4)
- Más mesas de las permitidas en terraza (1)
- Fumar en el interior del establecimiento (1)
- Sacar bebida al exterior (2)
- Venta de alcohol fuera del horario establecido (3)
- Incumplimiento de aforo (1)
El Ayuntamiento mantiene activo desde principios del pasado mes de julio el operativo de vigilancia y control en el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene decretadas por Sanidad, para contener los contagios en la ciudad y evitar así nuevos brotes.
La colaboración ciudadana permite localizar a dos menores que quemaban vegetación en un parque
Por otro lado, La Policía Local, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado a dos menores que llevaban varios días provocando pequeños incendios en la vegetación del Parque Fluvial del Barranco del Alamín.
El aviso se produjo el pasado 10 de octubre, cuando una vecina alertó a la Policía Local de que había dos jóvenes quemando los arbustos del citado parque, en la zona de las pistas de baloncesto. Incluso pudo facilitar a los agentes su descripción.
Gracias a esta información, la Policía Local acudió al lugar y consiguió identificar a las dos menores, de 12 y 14 años, respectivamente, que fueron entregadas poco más tarde a sus padres o responsables legales en la Jefatura.
En vista de los hechos acontecidos, ambos menores serán propuestos para sanción por realizar conductas vandálicas y deteriorar el espacio urbano de la ciudad, según la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Guadalajara.
Estas quemas llevaban produciéndose desde hacía unos días en la misma zona del parque, siendo sofocadas por la Policía Local y requiriendo la colaboración de Bomberos en alguna ocasión.