En relación a las informaciones lanzadas por el Grupo VOX, que acusan al alcalde de Guadalajara de incluir una subida de su salario del 2,1% para 2021 en el proyecto de presupuestos, el Ayuntamiento hace saber lo siguiente:
- El Gobierno municipal jamás se ha planteado elevar el salario a ningún miembro de la Corporación ni a ninguno de los miembros que integran el personal eventual, tanto el correspondiente a los Órganos de Gobierno como a los que el Reglamento Orgánico del Pleno concede a cada grupo político.
- El Grupo VOX extrae esta conclusión del anexo de personal que acompaña al proyecto de presupuestos de 2021 donde, por un error de transcripción, se recoge un incremento salarial de 1.000 euros vinculado a la retribución del alcalde y también a la retribución del tercer teniente de alcalde.
- Al margen del error del anexo, el proyecto de presupuestos recoge perfectamente la masa salarial del conjunto de empleadas y empleados públicos del ayuntamiento, dentro del capítulo1 y, aunque el anexo será modificado, la aprobación definitiva en el estado actual tampoco implicaría un incremento efectivo en la nómina del alcalde y del tercer teniente de alcalde porque no sería legal.
- Dentro del Capítulo III del Reglamento Orgánico del Pleno, los artículos 23.1, 24.2 y 25.6, determinan el procedimiento por el que el Pleno y solo el Pleno -no los presupuestos de cada ejercicio- determinan el régimen de dedicación de cada concejal, así como sus correspondientes retribuciones.
- En virtud del mencionado Reglamento Orgánico del Pleno y de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el 28 de junio de 2019 el Ayuntamiento de Guadalajara celebró la sesión del Pleno de Organización en la que se fijó el régimen de dedicación y las retribuciones de todos los miembros de la Corporación. Ningún otro documento puede alterar los acuerdos adoptados en la mencionada fecha salvo propuesta específica a debatir en una nueva sesión plenaria.
- Con todo lo anterior, las retribuciones de los miembros de la Corporación solo pueden variar por la actualización anual que acuerde el Gobierno de España o por un nuevo acuerdo específico del Pleno, al margen de la previsión que pueda recoger el presupuesto.