Según un estudio realizado por BMC, entre más de 1.000 profesionales del entorno de las Tecnologías de la Información, el 90% de ellos considera que los sistemas centrales (mainframe), son claves para el desarrollo de los negocios digitales de las organizaciones.
El estudio –Encuesta Mainframe 2020– de BMC, el más amplio que se ha llevado hasta la fecha sobre este entorno informático, pone de manifiesto que el 68% de los profesionales prevé un crecimiento del volumen de MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo), medida usada para medir el rendimiento de un mainframe. De hecho, y según el estudio, más de la mitad de los entrevistados (54%) afirma haber incrementado el volumen de transacciones en el mainframe y un 47% espera un aumento de los volúmenes de datos, lo que denota la creciente importancia de la plataforma en el entorno del negocio digital.
Prioridades en el entorno mainframe
En cuanto a las prioridades en este entorno, el 63% de los directivos afirma que la seguridad y el cumplimiento normativo son las dos prioridades fundamentales en el entorno mainframe. Si bien este entorno tiene la reputación de ser una plataforma segura por naturaleza, los participantes en la encuesta aprecian una necesidad creciente de fortalecer sus “muros”. De hecho, es la primera vez en los últimos 15 años que se viene realizando este estudio que la seguridad supera a la optimización de los costes en el ranking de prioridades.
Por otro lado, y debido a la necesidad de utilizar esta plataforma en los procesos de digitalización del negocio, las empresas también apuntan como prioridad la modernización de este. En este sentido, afirman como prioridades, además de la seguridad antes aludida, la adaptación y automatización de estos entornos.
Por lo que se refiere a la adaptación, los ejecutivos entrevistados solicitan tecnologías que contribuyan a la mejora de la capacidad de adaptación tales como el desarrollo de aplicaciones / DevOps. A modo de ejemplo, el 78% de los profesionales expresan la necesidad de poder actualizar las aplicaciones mainframe con mayor frecuencia de lo que es posible actualmente.
En cuanto a la automatización, una de las prioridades que viene señalándose en este estudio desde hace años, los profesionales abogan por seguir incorporando a este entorno Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático. De hecho, la necesidad de incorporar estas dos tecnologías crece a un ritmo del 8% año tras año.
Según Stephen Elliot, vicepresidente de Programas, Software de Gestión y DevOps en IDC, “la Encuesta Mainframe constata que las organizaciones aprecian este entorno como un componente crítico de la empresa digital moderna y como centro emergente para la innovación. Las empresas -añade Elliot- están poniendo al mainframe a trabajar cada vez más en el soporte a las demandas del negocio digital para responder al imperativo de ganar más agilidad y tener más éxito a lo largo de toda la organización”.
Por su parte, y según John McKenny, vicepresidente senior de Innovación y Estrategia Mainframe de BMC, “los primeros resultados de la encuesta se han compartido con los principales analistas de la industria y con clientes clave de nuestro Consejo Ejecutivo Mainframe con el objetivo de validarlos con el sentimiento del mercado. Estas conversaciones – celebra McKenny – confirman más si cabe la conclusión del estudio de que la perspectiva favorable y el crecimiento de la plataforma se debe principalmente a la necesidad de crear experiencias digitales intuitivas y centradas en el cliente. El mainframe sigue brillando como una plataforma innovadora, ágil y segura, y es un componente vital del éxito digital”.
Cambio en los tipos de profesionales del mainframe
Por último, cabe destacar, que el estudio revela también cambios en la estructura de los profesionales de este entorno, concretamente la incorporación de profesionales más jóvenes, como consecuencia de la jubilación de los más veteranos, así como un mayor papel de la mujer en el mismo.
En este sentido, y según Ross Mauri, director general de IBM Z y LinuxONE, “el ecosistema IBM Z continúa evolucionando para dar soporte a la moderna nube híbrida; pero ocurre algo más y es que los recursos humanos que operan con IBM Z están cambiando. De hecho, las mujeres ya representan el 40% y más de un 34% de los profesionales tienen menos de cinco años de experiencia en la plataforma”.