Los propietarios de parcelas y solares de Azuqueca tienen hasta el 1 de junio para realizar labores de mantenimiento y limpieza
El Ayuntamiento, que ha enviado cartas informativas, persigue reducir el riesgo de incendio en el municipio
miércoles 28 de abril de 2021, 13:10h
Con el objetivo de evitar incendios durante los meses de más calor, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha comenzado a remitir cartas a los propietarios de parcelas y solares para recordarles la obligación de realizar labores de mantenimiento y limpieza. "Como cada año, antes de la llegada del verano, realizamos desde el departamento de Urbanismo esta campaña de prevención e información con el envío de más de 200 misivas", explica el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito.
De este modo, los propietarios deben completar con fecha límite del próximo 1 de junio el desbroce, eliminación y recogida de vegetación seca o de otros elementos inflamables y escombros, tanto en parcelas vacantes como en las partes libres de edificación. Asimismo, se recuerda que deben poner "todos los medios a su alcance para evitar el acceso a la parcela de cualquier vehículo con el fin de tirar escombros".
El incumplimiento de este deber de desbroce de parcelas y solares puede ser causa de sanción urbanística, tal y como se recoge en la carta enviada. En este sentido, se explica que, en caso de no realizar esas labores, el Ayuntamiento podrá acordar "las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas en caso de riesgo inminente", o bien, ordenar la realización de las tareas necesarias con carácter inmediato. Si no se acometen, el Ayuntamiento puede adoptar medidas de ejecución forzosa como la ejecución subsidiaria a costa del obligado o la imposición de hasta 10 multas con periodicidad mensual, por valor máximo cada una de ellas del 10 por ciento del coste estimado de las obras ordenadas.