El PP valora el respaldo unánime de los grupos políticos de las Cortes de CLM a la iniciativa de Paco Núñez para poner freno a la publicidad engañosa en el ámbito sanitario
“Esta propuesta nace de las reuniones mantenidas por Paco Núñez con el Foro Sanitario, con la finalidad de dar seguridad jurídica a los consumidores, y también a los profesionales sanitarios”
jueves 20 de mayo de 2021, 18:13h
El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha valorado el acuerdo unánime de todos los grupos políticos para aprobar una Proposición No de Ley para regular la publicidad en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha, debatida por iniciativa de Paco Núñez que de esta forma ha dado voz a la sociedad civil, a través del Foro Sanitario.
Así, Juan Antonio Moreno ha señalado que se ha aprobado realizar un análisis integral de la normativa vigente en materia de publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios y, como consecuencia, promover una normativa específica en la región.
Igualmente, ha afirmado que la propuesta de Paco Núñez va encaminada a garantizar la seguridad de pacientes y usuarios, dotando los medios y los recursos personales y materiales para perseguir la publicidad engañosa y evitar los riesgos; ello obligará a regular de forma detallada la inspección, el control, las responsabilidades y las sanciones que se deriven de la publicidad engañosa, así como adaptar los objetivos del Programa de control de la Publicidad Sanitaria, incluido en el Plan Anual de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad.
PROPAGANDA COMERCIAL REGULADA
Durante su intervención, Juan Antonio Moreno ha destacado que “la publicidad en el ámbito sanitario precisa de una especial atención por parte de la Administración Pública, a fin de controlar la propaganda comercial y los mensajes publicitarios en este ámbito no sólo por estar los intereses económicos de los consumidores, sino también y principalmente por su Salud”.
“Los recientes escándalos provocados por el cierre de algunas cadenas que ofrecen servicios sanitarios y cuya rápida expansión se fraguó gracias a unas agresivas campañas de publicidad, ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar todas las comunicaciones comerciales relacionadas con las actividades sanitarias”, ha manifestado Juan Antonio Moreno, quien añade que “no debiera permitirse en una sociedad avanzada anuncios de fórmulas, predicción o curación de enfermedades que generan en el consumidor expectativas imposibles de garantizarse”.
El portavoz de Sanidad del PP-CLM ha advertido que en la actualidad existe una enorme dispersión normativa en materia de publicidad sanitaria que induce a error y genera inseguridad jurídica, además de un sistema de control casi inexistente.
“Mediante diferentes reuniones de trabajo del presidente del Grupo Popular, Paco Núñez, con el Foro Sanitario, se impulsa a instancias de este colectivo la iniciativa que debatimos hoy, y que es fruto del diálogo y el trabajo conjunto que el PP-CLM está manteniendo con los profesionales del ámbito sanitario y que pretende una regulación normativa en Castilla-La Mancha, como además ya existe en alguna Comunidad Autónoma” ha recalcado Juan Antonio Moreno.
“Por todo ello, entendemos que es necesario trabajar en una legislación autonómica que dé seguridad a los usuarios, como también a los profesionales que se dedican a este tipo de actividades”, ha concluido el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales.