El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, ha adjudicado en los últimos meses una veintena de contratos de servicios, eventos culturales, artísticos y sociales a un mismo empresario por un importe que supera el medio millón de euros, en concreto 579.690,99 euros para un total de 20 contratos de los que se ha beneficiado un único empresario.
Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz del Grupo VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, quien ha recordado que “una de las razones por las que VOX llegó a la política es para evitar abusos de poder. El abuso de la adjudicación directa de los contratos debería ser un procedimiento excepcional en este Ayuntamiento. Sin embargo, hemos observado que el alcalde socialista Alberto Rojo, con la complicidad de Ciudadanos, está usando esta fórmula en numerosas ocasiones y ámbitos. Está abusando de la adjudicación arbitraria en ejercicio de la propia potestad discrecional que le da su cargo de alcalde. Y lo hace con cierta repetición, similar procedimiento y varias justificaciones muy recurrentes como que el procedimiento está negociado sin publicidad y limitado a un empresario o que es un proveedor único y única oferta”.
‘Veranos Culturales’, ‘Guadalajara vive en sus plazas’ o ‘Los Jardines Mágicos del Infantado’: 494.345,50 euros
El portavoz de VOX ha detallado pormenorizadamente todas estas licitaciones y contratos menores y que se han adjudicado a un único empresario, que superan el medio millón de euros, pero tres destacan por encima del resto: la más reciente adjudicación de los servicios de organización del evento cultural y artístico ‘Veranos Culturales de Guadalajara’ durante los meses de julio y agosto del presente año, por un importe de 173.695,50 euros; la organización del evento cultural y artístico ‘Guadalajara vive en sus plazas’, que se celebra entre mayo y septiembre en la ciudad, por un importe de 223.850 euros; o el servicio de proyecto cultural y artístico ‘Los Jardines Mágicos del Infantado’, celebrado en las navidades pasadas por un montante total de 96.800 euros. Estos tres eventos han costado cerca de medio millón de euros a las arcas municipales, en concreto 494.345,50 euros.
Además, el Grupo VOX ha detectado hasta 17 contratos menores y decretos de adjudicación a la misma empresa desde septiembre de 2019 hasta junio de 2021 como, por ejemplo, la venta de entradas para los conciertos de Second y Kutxi Romero celebrados este mes de junio; la autorización demanial para la ocupación del dominio público municipal en los Jardines del Infantado desde mayo y hasta el 30 de septiembre del presente año 2021; las megafonías e iluminación para los teatros de la carpa de los ‘Jardines Mágicos del Infantado’ en las pasadas navidades; medios técnicos para las Jornadas Mendocinas de 2020; infraestructuras, personal y megafonías para la realización de un pasacalles-festival en Halloween 2020; servicio de infraestructuras y sonido para una reunión institucional en el Palacio del Infantado en septiembre de 2020; servicio de infraestructuras para actividades a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Mujer en el inicio de la pandemia, 6 de marzo de 2020; servicios de actividades para el Carnaval de 2020; caché de artistas para un concierto en el TYCE en enero de 2020; alquiler de un camerino para una actuación con motivo del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer en noviembre de 2019; o el servicio de producción, montaje y gestión integral de la actuación de Melendi en las Ferias de 2019, entre otros.
De Miguel: “Queremos alertar a los guadalajareños para prevenir estas formas de contratación y posibles delitos de prevaricación”
Por todo lo anteriormente expuesto, el portavoz de VOX, Antonio de Miguel ha criticado la actuación del alcalde socialista Alberto Rojo “quien debería garantizar la igualdad de oportunidades a todas las empresas. Y lo debería hacer a partir de los principios de concurrencia, equidad y transparencia. Desde VOX queremos alertar sobre este tipo de contratación que está haciendo el equipo del socialista Alberto Rojo, amparado por Ciudadanos. Queremos apuntar la necesidad de reducir esta contratación directa de Alberto Rojo porque es abusiva. Queremos alertar a los guadalajareños para prevenir esta clase de formas de contratación y posibles delitos de prevaricación. Desde VOX en este Ayuntamiento estaremos siempre atentos a cualquier irregularidad y supervisando la contratación para evitar abusos en las adjudicaciones”, ha subrayado su portavoz municipal, Antonio de Miguel.