La DGT inicia en Guadalajara una campaña especial de control de alcoholemia y drogas al volante
En junio pasado se practicaron 3.047 pruebas de alcoholemia en una campaña similar
lunes 02 de agosto de 2021, 11:52h
La Dirección General de Tráfico (DGT) empieza hoy una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo alcohol y drogas al volante. Durante una semana, hasta el día 8 de este mes, los agentes del Subsector de Tráfico de Guadalajara, así como distintas policías locales de la provincia, intensificarán los controles sobre estos factores de riesgo, que aparecen como concurrentes o desencadenantes en un tercio de los accidentes mortales.
En una campaña similar desarrollada a primeros del pasado mes de junio, en la provincia de Guadalajara se realizaron 3.047 pruebas de alcoholemia en nuestra provincia, de las cuales resultaron positivas el 0,9%. En zona urbana esta tasa de positividad resultó ser el doble. En el caso de drogas, fueron positivas el 30% de las 109 pruebas realizadas.
Estos controles tienen como objetivo prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales. Un aumento del número de controles lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas. De hecho, a medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. La presencia de alcohol o drogas en la conducción multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente. Por eso, la única tasa segura es 0,0%.
Las zonas urbanas son especialmente sensibles en cuanto a la conducción tras haber ingerido alcohol o drogas. Por ello, la especial atención y vigilancia en las vías urbanas deviene imprescindible a fin de evitar una mayor exposición del riesgo, sobre todo debido a la presencia de los usuarios más vulnerables.
En el conjunto de España, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo por alcohol y/o drogas en el año 2020 fue del 48%. El 95% de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres, y solo el 5% corresponde a mujeres.