Veinte jóvenes de entre 14 y 17 años participarán en el intercambio juvenil 'La ecología no es una moda' que se celebrará en Azuqueca de Henares entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre. Se recuperan así los encuentros iniciados en 2017 con la ciudad francesa de Pontonx sur L'Adour, hermanada con Azuqueca. La concejala de Igualdad, Piedad Agudo, explica que "la pandemia mundial por Covid-19, obligó a aplazar el intercambio programado para el año pasado, 2020, y ahora, se retoma, organizado por la Oficina de Información Juvenil de Azuqueca y el Departamento de Juventud de la localidad de Pontonx sur L’Adour". "Azuqueca pertenece a la Red Eurodesk desde el año 2001, lo que nos permite formar parte de los proyectos Erasmus + que fomentan este tipo de actividades", detalla Agudo, que recuerda que ya se han celebrado cuatro intercambios de este tipo. Las y los jóvenes interesados en participar pueden enviar sus datos a [email protected]. En la actividad van a participar además de los 20 jóvenes (diez españoles y diez franceses), un responsable adulto de cada uno de los Departamentos de Juventud de las dos localidades.
El tema del intercambio bilateral juvenil se ha seleccionado porque el colectivo juvenil participante en estos proyectos ha manifestado su preocupación por el medio ambiente y el cambio climático. "Además, hemos tenido en cuenta que en España ha tenido lugar la Cumbre Social por el Clima y que este tema está directamente relacionado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas", argumenta la edil.
Los objetivos planteados en el intercambio, además de la convivencia cultural, están directamente vinculados con los objetivos del programa Erasmus+ y concretamente a los de movilidad juvenil, ya que el tema de la concienciación y sensibilización ambiental es uno de los prioritarios que marca la Agencia Nacional Española. Los participantes elaborarán acciones que después se desarrollarán en sus municipios de origen. Se pretende que los jóvenes sean conscientes del protagonismo que tienen para preservar el medio ambiente en su entorno más cercano.
Las actividades se desarrollarán en Azuqueca, en recursos como el Punto Limpio, la Reserva Ornitológica o los Huertos Ecológicos, entre otros. También se han previsto visitas culturales y de ocio en el entorno de Guadalajara, así como una salida a la Sierra Norte de Guadalajara. Para finalizar el intercambio, las 22 personas participantes recibirán su 'Certificado Youthpass', que acredita los aprendizajes y competencias adquiridas en el proyecto.