El Hotel TRYP de Guadalajara ha acogido este miércoles el II Foro Nacional Logistics Spain, que forma parte de esta iniciativa promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Altos representantes de empresas nacionales e internacionales, líderes en servicios de transporte, distribución, logística, inmologística, infraestructuras, soluciones industriales y financieras, almacenaje o consultoría se han sumado a este ambicioso proyecto durante esta jornada, ejemplo de la colaboración público-privada como instrumento para seguir favoreciendo el desarrollo empresarial y la creación de empleo.
El acto ha sido inaugurado por la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García, quien ha destacado que “nos enorgullece seguir viendo el desarrollo y crecimiento de una iniciativa de empresarios a empresarios, pero con la inestimable ayuda y colaboración de las instituciones que, desde el primer momento, supieron ver las posibilidades del proyecto”. A su vez, García ha subrayado “la importancia del primer Puerto Seco de España, el ubicado en Azuqueca de Henares; así como proyectos en desarrollo como el proyecto Puerta Centro y la nueva plataforma intermodal del Puerto de Tarragona”.
Para la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, “nuestra provincia tiene un futuro prometedor, pues estamos convencidos de que Logistics Spain continuará posicionando a Guadalajara, no solo como destino logístico de preferencia para las empresas, sino también como destino preferente para todo lo que tenga que ver con el futuro de la logística, el transporte y las nuevas iniciativas del sector”.
Seguidamente, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo ha resaltado durante su intervención que Guadalajara es líder, una gran potencia logística por grandes ventajas competitivas como nuestra cercanía a Madrid, la red de comunicaciones y los precios. “Tenemos todo lo que tiene la capital de España con menores costes”, ha dicho. Además, Rojo ha insistido en que en el último año Guadalajara ha seguido dando pasos en el despegue del polígono del Ruiseñor y la construcción de la plataforma intermodal, “que es abrirnos al mar y al corredor mediterráneo”.
El regidor ha subrayado también que “debemos presumir del sector de la logística porque es el futuro y aquí avanzará por la senda de la digitalización y dará pie a la llegada de otros sectores, a lo que contribuirá la Universidad de Alcalá. Sin duda, tenemos buenos ingredientes para lograr este reto logístico como es la paz social, la estrategia, la unión y coordinación entre las administraciones”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado la unidad de acción de las administraciones con los empresarios y los sindicatos en el objetivo de situar a Guadalajara como referente nacional e internacional del sector de la logística y el transporte, puesto que “si viajas solo vas más rápido, pero viajando acompañado llegas más lejos”.
Vega ha añadido que “en la organización de la futura Feria de la Logística de Guadalajara y en todas las iniciativas que se están llevando a cabo en su preparación, la Diputación siempre ha colaborado con todas las entidades que participan y va a seguir haciéndolo”, al igual que lo hace para intentar que “el foco de desarrollo que representa el Corredor del Henares irradie su influencia hacia otros puntos y municipios de la provincia”.
Al evento también ha asistido el director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, quien ha manifestado el claro apoyo del Gobierno regional a la iniciativa y ha puesto en valor el papel del sector durante la pandemia, puesto que “la logística nos une a todos”.
Rosell ha reseñado que en Castilla-La Mancha hay más de 29.000 millones de metros disponibles para atraer inversiones, destacando que “hemos considerado a la logística como sector prioritario para facilitar el aterrizaje de nuevas empresas y ofrecemos un plan de ayudas referente a nivel europeo. Tenemos que conseguir que las oportunidades lleguen por igual a toda la provincia con la logística como elemento vertebrador de la actividad industrial”, ha concluido.
Por último, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha asegurado que la región “está muy preparada para construir y provocar el futuro” y ha destacado que “somos una tierra fiable y previsible para que nadie tenga que sobresaltarse y cercanos”.
Sin duda para Bellido, “la logística es el futuro y con las amenazas actuales, todo el mundo mira hacia el sector que tiene que ser más rápido, sostenible y avanzado y, Guadalajara es clave en este sentido”.
Tras la apertura institucional se han sucedido una serie de ponencias y mesas de debate para tratar los asuntos que más interesan a los empresarios del sector.
LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
La primera de las mesas, titulada “La logística y el transporte como herramientas de competitividad empresarial”, ha sido moderada por el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola. En ella han participado la directora general de Puerto Seco Azuqueca de Henares, Maria Pereira; el socio director de Factor 5, Santiago De Vicente; el director de Customers Care de Luis Simoes, Sergio Braojos y el director del Grupo de Transportes “Los Tititos”, Julián García.
Todos han coincidido en señalar que hoy en día no vende más quien más produce, sino quien mejor distribuye y que “cualquiera mejor en la calidad de los procesos aumenta la satisfacción del cliente y aumenta la fidelización, con lo que aumenta la cuota de mercado y reduce los costes”, según María Pereira.
Además, Braojos ha destacado la importancia de “trabajar la sostenibilidad entendida como eficiencia y unirla a la innovación, trabajando en toda la cadena”.
Por su parte, todos han querido reconocer el trabajo de los transportistas “porque logística y transporte son sectores paralelos”, según Julián García, y la importancia de mejorar ese sector, hasta ahora “poco dignificado”, según De Vicente.
A continuación, ha tenido lugar la ponencia del director del área de Negocio Digital de Siemens Logistics, Miguel Pazos, para quien “la tecnología sin ideas no tiene futuro, pero una idea con buena tecnología por detrás puede cambiar el mundo. Actualmente las tendencias van a nivel datos. Tenemos mucha información y el objetivo es analizarla para sacar contenido que nos pueda ayudar a tomar decisiones”.
LA INNOVACIÓN Y EL CLIENTE EN EL EJE DE LA ESTRATEGIA DEL SECTOR
La segunda mesa redonda, titulada “La innovación y el cliente en el eje de la estrategia del sector” ha sido moderada por el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno, y ha contado con la participación del Director general del Sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, Massimo Marsili; el director de R&D e Innovación de ID LOGISTICS, Vicent Duranton; el gerente de Conveior, Francisco José Picazo y el CEO de Booboo y miembro del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), Juan Miguel Moreno.
Todos han resaltado que el impacto de las nuevas tecnologías está cambiando las reglas del juego –“es un arma fundamental en la logística moderna y en el transporte”, ha afirmado Marsili- y han destacado el papel de la innovación “que es una actitud”, según Marsili y que “deja sitio para emprender”, según Duranton, “colaborando e integrando a pymes y startups que aporten una imagen única”.
A este respecto, Moreno ha señalado que “es difícil que una gran compañía cambie su cultura y esa flexibilidad la aportan las startups”; “los grandes operadores y las startups deben ir de la mano porque aportan importantes beneficios”, ha manifestado Picazo, CEO de Conveior.
NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS ESPACIOS
La última de las mesas redondas, “Nuevos tiempos, nuevos espacios”, ha sido la moderada por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara y ha contado con la participación de la directora comercial del Port de Tarragona, Genoveva Climent, el director nacional de Industria y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal; el consejero delegado de Hercesa y Hi Real Estate, Juan José Cercadillo; el country manager de Prologis, Cristian Oller y el consejero delegado de Pulsar Propierties, José María Alaña.
Todos ellos han coincidido en señalar que el sector logístico vive el mejor momento de su historia. “En España están las mayores cifras de contratación, con volúmenes de inversión que acabarán más de 2200 millones de euros. Es el sector que todos los inversores eligen”, según Larrazábal.
Además, los miembros de esta mesa han destacado el tirón de Castilla-La Mancha, donde están del 70% de las naves que se alquilan, destacando factores como las ayudas beneficiosas que desde la Administración se están otorgando a las empresas, la profesionalización del sector o la disponibilidad de mano de obra. “Esta Comunidad ha sido el motor en esta área de actividad y hay elementos diferenciadores con respecto a otras ubicaciones como la colaboración público-privada, que no tiene parangón”, en opinión de Alaña.
Está claro que el e-commerce ha sido el motor del cambio de la logística y esto tiene reflejo en la petición de naves. Ante esto, para Larrazábal, “el reto está en los activos” y, en opinión de Oller, “estos retos en los espacios inmologísticos dentro de las ciudades son técnicos y de diseño, así como de sostenibilidad. Intentamos buscar un producto lo más homogéneo y útil a futuro posible. Espacios muy flexibles, adaptados a todas las operativas”.
Para cerrar el evento, todos ellos han incidido en la importancia de la sostenibilidad – “necesitamos cadenas logísticas sostenibles en las que el ferrocarril tome más protagonismo”, ha manifestado la representante del Puerto de Tarragona- coincidido con los operadores en que la automatización es un elemento complementario a la mano de obra, y en la importancia del uso de la innovación para capturar datos y ser más eficientes.
Este foro ha sido la antesala de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’ que se celebrará los próximos días 5,6 y 7 de abril de 2022 en el Palacio Multiusos de Guadalajara para abordar los retos y tendencias del sector de la logística y el transporte, donde estarán representadas las principales empresas nacionales e internacionales.