Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Área Integrada de Guadalajara ha celebrado una jornada para resaltar el papel de este colectivo en el cuidado de la salud y la importancia de la investigación en este ámbito.
El director de Enfermería del Área, Félix de los Mozos, ha destacado que los conocimientos de este colectivo avanzan continuamente y la formación universitaria va aumentando en complejidad así como las nuevas especialidades que van surgiendo. "Los profesionales de Enfermería tienen una gran importancia en la sanidad y un campo muy amplio en el cuidado de los pacientes", ha afirmado.
El objetivo principal de esta jornada ha sido fomentar la formación en investigación. El responsable de Enfermería ha adelantado que están trabajando en la formación de grupos de trabajo enfermero para aportar conocimientos y evidencia científica en los cuidados que realizan.
Esta dirección -ha explicado De los Mozos- ha realizado una encuesta para saber el grado de conocimiento, implicación y dificultades que encuentra la Enfermería a la hora de investigar. "A partir de ahí queremos conocer cuántos profesionales están interesados en formarse y participar en estos grupos de trabajo que comenzarán a funcionar el próximo año".
En esta misma sesión, De los Mozos ha asegurado que el estado de la Enfermería en Guadalajara y Castilla-La Mancha "es muy bueno". Concretamente en Guadalajara se abre un campo muy interesante en el proceso de asistencia del paciente crónico, donde el papel de este colectivo en Atención Primaria es esencial.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Isabel Camacho, también ha asistido a la inauguración de esta jornada en la que ha resaltado "la profesionalidad y buen hacer de todas las enfermeras y enfermeros". Además, Camacho ha insistido en la importancia del desarrollo de jornadas que "permiten compartir conocimientos y fomentar nuevas iniciativas". La presidenta ha recordado que la ciudad de Guadalajara acogerá el próximo día 15 de mayo la III Jornada regional de Enfermería.
Finalmente destacar que el Área Integrada cuenta con un equipo de 1.500 profesionales de Enfermería para atender a la población de la provincia.