La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado que la subida de un 8,5 por ciento para la ejecución de infraestructuras hidráulicas en el Presupuesto de 2015 respecto al ejercicio anterior -que se traduce en una inversión prevista cercana a los 39 millones de euros- refleja el compromiso del Gobierno de Cospedal con dos objetivos prioritarios: completar el mapa de la depuración en Castilla-La Mancha y garantizar el abastecimiento de las poblaciones. "Agua en cantidad y de calidad para todos los habitantes", ha enfatizado Casero, incluyendo a quienes viven en los pequeños municipios de la región.
Para Marta García, que ha puesto hoy en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio conquense de Barajas de Melo, la EDAR de este municipio conquense se adecúa a las características necesarias de la depuración, "con un coste menor y una eficiencia energética mayor". Además de la de Barajas de Melo, hoy han empezado a trabajar 8 estaciones depuradoras más, 7 en municipios de la provincia de Cuenca (Vellisca, Belinchón, Huelves, Leganiel, Paredes, Zarza de Tajo y Saceda-Trasierra) y una en Illana, en la provincia de Guadalajara.
En total, ha señalado Marta García, "en 2014 vamos a poner en funcionamiento 24 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en la provincia de Cuenca, con lo que cumplimos las líneas de actuación del Plan de actuaciones en materia de depuración que presentó la presidenta Cospedal el pasado mes de marzo", que va a verse completado en el próximo ejercicio 2015.
Así, se ha referido a la importancia que tiene para el Gobierno de Cospedal solucionar los problemas de abastecimiento de los pequeños municipios. En este sentido, García de la Calzada ha anunciado que ya están en pruebas las obras de abastecimiento que se han llevado a cabo en Barajas de Melo, así como la ejecución de un depósito que va a ser "regulador y complementario" para mejorar la explotación del sistema que abastece a la Mancomunidad del Girasol.
Estas obras, tal y como ha explicado la consejera, se han desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y suponen una inversión de 2 millones de euros.