La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha organizado un encuentro con los medios de comunicación en el que han criticado el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, actualmente, se está tramitando en el Senado y solicitan al Gobierno que cambien su contenido.
El presidente de esta asociación, Antonio Guisasola pide al Ejecutivo que no obligue al sector cultural a emprender acciones y, además, no descarta que se inicien acciones para llamar la atención, como la concentración contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en la Plaza del Rey de Madrid frente a la Secretaría de Estado de Cultura. A su vez, ha calificado la reforma de la ley como “regresiva, “innecesaria” y un “dislate muy miope” que pondrá a España en un escalón inferior en la defensa de la propiedad intelectual.
Además, uno de los temas que más preocupa a las entidades de gestión es el sistema actual de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que es menos efectivo que el canon digital. Por otro lado, en cuanto a la piratería, el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Pedro Andrés, ha criticado que la Sección Segunda de la Cámara esté constituida por “funcionarios del Ministerio” y no por expertos.
El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Enrique Cerezo, por su parte, ha criticado la lentitud en la lucha contra la piratería y exige que la reforma incluya el bloque de contenidos ilegales en Internet y una “fiscalía especializada”; también ha mencionado el problema de que en el cine no haya ayudas a la amortización y el daño que ha hecho el IVA del 21%.