La pianista rusa Svetlana Karpunkina interpretó ayer un magistral concierto de piano que ha precedido la IX edición del festival Musigüenza, cuya primera actuación está prevista para el próximo día 1 de noviembre. Bernadetta Raatz, presidenta de la Asociación Bell´Arte Europa que organiza los conciertos, se encargó de presentar a la concertista.
"Cada año organizamos el festival de jóvenes pianistas con el que pretendemos que músicos de entre dieciocho y treinta años comiencen en Sigüenza su carrera europea como pianistas. En contraste con esta iniciativa, hoy presentamos en el Auditorio de El Pósito a Svetlana Karpunkina, una intérprete de talla internacional, que lleva veinte años recorriendo escenarios de todo el mundo", dijo Raatz. Como hace en cada concierto de Bell Arte Europa, Raatz, agradeció su colaboración a los patrocinadores, uno de los cuáles es el Ayuntamiento de Sigüenza, además de un buen número de empresas locales.
El programa que interpretó Karpunkina desplegó un gran abanico de su repertorio inmenso. El concierto comenzó con tres sonatas de Doménico Scarlatti, compositor barroco italiano afincando en España. Continuó con el clasicismo de Beethoven, y dos de sus sonatas más conocidas la op. 27 y la op. 90. En la segunda parte del recital, karpunkina interpretó el Nocturno de Chopin y obras de Skriabin, entrando de lleno en Romanticismo, el periodo musical preferido por la pianista.
Antes y después del concierto, Svetlana tuvo tiempo de conocer Sigüenza. "Me ha impresionado el aura de la ciudad desde que he llegado. Transmite una sensación majestuosa, que te llena de paz", decía la rusa.
Svetlana Karpunkina nació en el año 1971 en Dushanbe (Tajiskistan). Empezó sus estudios musicales a los seis años. A los trece años debutó con orquesta interpretando al piano el concierto en Sol menor de F. Mendelssohn. Entre los años 2001 y 2004 fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Basilea. Entre los años 2003 y 2005 fue asistente del profesor Aro Valdma del Conservatorio Superior de Colonia. Desde el año 2006 reside en Grecia, donde desarrolla su labor de concertista y profesora.