AIKENCUENTRO DE CINE: “Solo se puede crear industria si hay voluntad política"
viernes 24 de marzo de 2023, 13:10h
El grupo municipal Aike ha reunido en su último encuentro a cinco profesionales del sector cinematográfico con larga experiencia para hablar de las posibilidades que tiene nuestra ciudad de atraer y fijar actividad audiovisual, más allá de rodajes puntuales.
Guadalajara, 23 de marzo de 2023.- En la mesa redonda organizada por el grupo municipalista AIKE – A Guadalajara hay que quererla- que tuvo lugar este miércoles 22 de marzo se habló de cine, rodajes, tasas, escuelas profesionales, servicios especializados, espacios de rodaje, de talento y de las posibilidades de Guadalajara de ampliar su actividad en el sector audiovisual.
Abría el Aikencuentro Susana Martínez, presidenta de la formación y candidata a la alcaldía, que daba la bienvenida a asistentes y ponentes al Archivo Histórico Provincial y daba paso a Montse de la Cal, actriz y codirectora del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, FESCIGU. Comenzaba esta mesa redonda reflexionando sobre los rodajes que ha acogido la ciudad, los profesionales que han salido de ella, las iniciativas que han nacido y se sostienen a lo largo del tiempo y la posibilidad de ampliar actividad económica del sector audiovisual en esta localidad.
Julián de la Fuente, coordinador del grado de comunicación audiovisual de la UAH, señaló la cercanía con Madrid, con el aeropuerto y el tamaño de la ciudad como unas de las principales fortalezas para intentar atraer más actividad cinematográfica. Hizo referencias a otras ciudades que están haciendo una apuesta por este sector, como la cercana Alcalá, y como a través de una oficina centralizada, una Film Comision, se pueden no solo reunificar todos los procesos burocráticos para rodar sino también generar convocatorias especificas, proyectos de formación, divulgación y creación de nuevos públicos. Habño de la importancia de trabajar en colaboración y establece alianzas con el resto de colectivos, entidades, instituciones, profesionales y empresas relacionadas con el cine. De la Fuente aportó también lo importante que sería preservar todo ese patrimonio audiovisual, escenas, fotografías de los rodajes, actores o actrices que trabajen en los proyectos, memoria de esa actividad cinematográfica en la ciudad y de cómo esta podría aportar valor turístico.
La productora audiovisual natural de Yunquera, María Luisa Gutiérrez, comparó la apuesta por los rodajes cinematográficos y de series que han hecho en países como República Dominica o, ya en España, lugares como Navarra y Bilbao, donde se ve como ha aumentando el número de profesionales y empresas locales relacionadas con el sector, que pueden ofrecer todo lo que un rodaje necesita. “Para que esto pueda suceder, tiene que haber una apuesta política y ser conscientes de que es un trabajo a medio y largo plazo. Yo cuando voy a rodar, prefiero una persona local que se conozca la ciudad y los comercios para saber dónde tiene que ir a conseguir lo que sea que necesitemos, porque en el cine el tiempo es dinero.”Señalaba la Presidenta de la Asociación Estatal de Productoras de Cine. Hablar de números es para ella fundamental,el cine además de cultura es una actividad generadora de riqueza y la legislación, las ordenanzas reguladoras se tienen que redactar en diálogo con el sector, teniendo claro que tiene que haber retorno en la ciudad, contratando profesionales, utilizando los comercios o servicios locales de restauración y generando imagen turística.
Nacho Pérez, diseñador de vestuario y figurinista, insistía en la necesidad de ampliar el catálogo de localizaciones, ofreciendo a las productoras espacios públicos pero también privados, haciendo especial hincapié en lugares que pueden llenarse de actividad como el Fuerte o Villaflores y la importancia de mantenerlos bien para que sea una oferta imbatible. Coincidía con Julián de la Fuente en la necesidad de que Guadalajara no ofrezca un catálogo desde la Film Commission de Castilla-La Mancha, sino que coja las riendas y tenga una propia. “En las ciudades en las que hay film commission puedes llevar a cabo todos los trámites necesarios, te encuentras con un listado de profesionales que va desde la electricidad, limpieza, catering, profesionales de la sastrería... para poder contratar personas de la localidad, siempre es una ventaja que el personal del equipo tenga que desplazarse, más teniendo en cuenta las largas jornadas de un rodaje” concluía en su intervención.
La realizadora y directora Ana Martínez, con más con cuatro décadas de experiencia en el sector, aportó una mirada social para integrar en los equipos personas en riesgo de exclusión social o en una posición desfavorecida para que el mundo cinematográfico pueda ser una oportunidad laboral y de integración.
“La industria puede construirse desde la solidaridad, teniendo también muy presente la importancia de la formación y la difusión”, apuntaba la ganadora de un Goya. Escuelas, talleres, espacios de aprendizaje y formación aprovechando la multitud y diversidad de profesiones vinculadas con en esta industria. Formación a diferentes niveles que pueden generarse desde la alianza entre administraciones ya que Guadalajara cuenta con la presencia de la Universidad de Alcalá, la UNED, la Escuela de Arte, las Escuelas Municipales, los programas de escuelas taller e incluso podríamos hablar de la creación de una Escuela de Cine propia, como ya han planteado desde el grupo municipalista Aike.
Las posibilidades de Guadalajara para ampliar y fijar actividad audiovisual son muchas y, como han coincidido todas las personas que han participado en la mesa. Como conclusión de la mesa: sólo hace falta voluntad política y trabajo, a medio y largo plazo, para empezar a convertir estas posibilidades en una realidad.