La Diputación aprueba renovar el convenio con Cruz Roja para el programa ‘Como en Casa’ en la comarca de Molina de Aragón
La financiación asciende a 306.975 €, de los que la Diputación aporta 224.802 € de fondos propios y los 82.173 € restantes proceden de los fondos europeos Next Generation que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha
martes 25 de abril de 2023, 13:19h
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el nuevo convenio a firmar con Cruz Roja para continuar la prestación del servicio de atención socio-nutricional ‘Como en Casa’ en la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo durante el ejercicio 2023.
El nuevo convenio con Cruz Roja para el programa ‘Como en Casa’ tiene una financiación total de 306.975 €. De esa cantidad, la Diputación aporta 224.802 € de fondos propios y los 82.173 € restantes proceden de los fondos europeos Next Generation, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde la puesta en marcha del programa de reparto de comida a domicilio ‘Como en Casa’, que se inició en 2020, la entidad Cruz Roja ha prestado ininterrumpidamente este servicio en la comarca de Molina de Aragón, con una media estable de 90 menús diarios.
Inicialmente se destinaba fundamentalmente a personas mayores residentes en pueblos de la provincia de Guadalajara pero a partir de 2022, con la participación del Gobierno regional y los fondos europeos Next Generation en la financiación del programa, se amplió la posibilidad de ser atendidos como usuarios a personas dependientes, mayores y/o que viven en soledad, personas con carencias socioeconómicas y personas en situación de vulnerabilidad social, residentes en entornos rurales.
En el año 2022, Cruz Roja atendió con este programa a personas residentes en 26 municipios de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Para prestar el servicio, la entidad social cuenta con dos furgonetas de reparto, una técnica coordinadora y tres conductores, además de 12 voluntarios.
El nuevo convenio refleja el crecimiento del programa ‘Como en Casa’, ya que incorpora la nueva zona de reparto de comida a domicilio con cabecera en el municipio de Uceda. De esta forma, ACCEM pasa a desarrollar este servicio en seis zonas de la provincia, con cabeceras en Brihuega, Jadraque, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza y la ya mencionada de Uceda.
Cobertura a todas las zonas rurales de la provincia.
Además de la prestación del servicio ‘Como en Casa’ por parte de Cruz Roja en la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, la Diputación cubre el resto de zonas rurales de la provincia a través de otro convenio con ACCEM, que desarrolla el programa desde seis cabeceras: Brihuega, Jadraque, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza y Uceda.
Entre ambas entidades han creado más de 25 puestos de trabajo directos para la prestación del servicio ‘Como en Casa’ y trabajan con aproximadamente 30 proveedores de las distintas comarcas en que se divide el programa, entre restaurantes que elaboran los menús y establecimientos suministradores de distintos materiales.
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha resaltado que este programa, inicialmente puesto en marcha por la Institución Provincial, “ha mejorado desde 2022 con la participación del Gobierno de Emiliano García-Page y la mayor financiación que esto ha supuesto”, cumpliendo siempre con “el triple objetivo de mantener población en los pueblos, atender debidamente a personas mayores o que necesitan ayuda social y, al mismo tiempo, generar actividad económica en las zonas rurales de nuestra provincia”.