Este mes de agosto, Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continúa deleitando a los ciudadanos madrileños con una amplia oferta de actividades y espectáculos con los que amenizar el verano en la capital.
El bailaor Eduardo Guerrero tomará el escenario del Patio Central del Centro Cultural Conde Duque los días 11 y 12 de agosto para representar su espectáculo Guerrero, acompañado por la voz de Pasión Vega y con las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal. Mediante la presentación de un larguísimo abanico de estilos que incluye desde saetas y fandangos hasta tangos y serranas, el gaditano se centrará en su relación con las mujeres, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad, pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre géneros y sexos.
Durante esta semana la música estará muy presente en diferentes puntos de la ciudad con Demode Quartet y su espectáculo humorístico-musical Demode 4 Sobre Ruedas. El pasacalle podrá ser visto el 16 de agosto en el Puente Cáscara de Matadero (Arganzuela), el 17 de agosto en el Paseo de Federico García Lorca (Villa de Vallecas) y el 18 de agosto del Parque Casino de la Reina a la Plaza de la Corrala (Centro).
Instituto San Isidro
La programación en el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro arranca el 16 de agosto con Brainsnachers, la dupla creativa formada por el productor musical Wolfrank Zannou y el artista multidisciplinar Fibonachiman, que presentarán su espectáculo musical Ciclos & Cycles, donde transportarán a los asistentes a un viaje de los sentidos a través de la fusión de la música y una selección de imágenes distópicas.
En este mismo espacio, del 18 al 20 de agosto, se representará la obra El amor enamorado, del dramaturgo Lope de Vega. Esta obra teatral cautivadora –en versión de Fernando Sansegundo y dirección de Borja Rodríguez y con Tete Delgado en el papel de Venús- invitará al espectador a sumergirse en un mundo de imaginación y magia, donde la voluntad de los hombres triunfará sobre los designios de los dioses.
Conde Duque, epicentro musical
Como de costumbre, el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque será el escenario en el que poder disfrutar de la música en agosto, con citas como la presentación el 13 de agosto del nuevo proyecto del gran cantante Lee Fields que, tras tres años de hiato musical, regresa con Sentimental Soul, un álbum de clásico y auténtico soul que supone la culminación de una carrera asombrosa.
El miércoles 16 de agosto, Sonidos en el Patio reunirá al prometedor trío de pop-punk Las Petunias, las letras honestas y sin filtro del grupo Monteperdido, la fusión musical sesentera-actual de Morreo y los corridos tumbados de Vatocholo.
Al día siguiente, jueves 17, será el turno de Carlos Sadness, reconocido como uno de los artistas más populares del panorama pop-indie español. Su talento para combinar letras poéticas con ritmos vibrantes ha cautivado a millones de personas en España y en Latino América. Durante su actuación, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de algunas de las canciones de su nuevo EP Perreo Bonito. Además de presentar sus temas más recientes, el artista también interpretará algunos de sus clásicos atemporales como Te quiero un poco y Amor Papaya. Pero antes de ver a Carlos Sadness sobre el escenario, los asistentes podrán disfrutar de la voz de Yoly Saa que interpretará alguno de sus temas más destacados.
Por último, el viernes 18 de agosto, aprovechando el centenario del nacimiento de la mayor folclórica de España, Lola Flores, las drag queens Samantha Ballentines, Venedita Von Däsh, Juriji Der Klee, Estrella Xtravaganza, Jota Carajota y Onyx homenajearán en el espectáculo Lentejuelas y castañuelas a grandes divas como Sara Montiel o Raffaella Carrá, interpretando sus grandes éxitos adaptados a la actualidad con toques electrónicos y house.
Cine caliente se despide
La sexta y última sesión de Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery, se celebrará el 16 de agosto en el Parque de la Bombilla. El encargado de poner el broche final a estas sesiones de cine de verano será el periodista Germán González acompañado por la amenización musical de las Dj Ópera Primas. La última película proyectada será el clásico El bar Coyote (David McNally, 2000), conocida por sus bailes y su banda sonora que incluye la famosa canción Don’t Fight the Moonlight de LeAnn Rimes.
Actividades que continúan en programación
El Espacio Cultural Serrería Belga seguirá albergando hasta el 27 de agosto la exposición sobre cultura chicana In your Face: Chicano Art after C.A.R.A organizada en colaboración con la Embajada de México en España y con AltaMed.
Información sobre entradas
Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor y a través del correo electrónico [email protected], destinado específicamente para la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad.
Además, en las taquillas de los respectivos espacios se podrán adquirir las entradas de las actividades programadas en ellos. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto en Algo inesperado (con descarga o recogida previa de entradas desde el 14 de agosto a las 12 horas).
Todas las propuestas culturales del festival, se puede encontrar en la web oficial
www.veranosdelavilla.com