CEEES destaca la labor de cohesión social y territorial de las estaciones de servicio de Guadalajara
La provincia cuenta con 96 gasolineras que generan más de 400 empleos y garantizan la movilidad de empresas y particulares
miércoles 17 de abril de 2024, 13:53h
La sede de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) ha sido el escenario elegido por CEEES y la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Guadalajara (GUAPESS) para organizar la jornada ‘Un café con CEEES en Guadalajara’. A través de esta iniciativa, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) pretende dar a conocer a sus asociados las labores que este organismo empresarial realiza en defensa de las pymes del sector.
El acto ha contado con la participación de Javier Arriola, secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, quien ha dado la bienvenida a las decenas de empresarios del sector que se han dado cita en la sede de CEEI Guadalajara y ha subrayado la necesidad de contar con el respaldo de entidades de reconocido prestigio como CEOE y CEEES, “especialmente en momentos de gran incertidumbre, como el que vivimos actualmente”.
Por su parte, el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), Nacho Rabadán, ha puesto en valor la labor de las estaciones de servicio en la cohesión social, económica y territorial del medio rural de Guadalajara, más allá de su papel como suministradores de combustibles para la movilidad.
“En la provincia de Guadalajara existen 96 estaciones de servicio -el 0,8% del total nacional-, si bien la provincia aglutina el 0,58 por ciento de la población nacional, es decir, tenemos más estaciones de las que correspondería por habitantes”, ha explicado Rabadán. Y esto sucede porque “cada una de las estaciones de servicio presta un servicio imprescindible y fundamental a los ciudadanos que repostan en ellas, que compran en sus tiendas, y actúan como núcleos de cohesión social y territorial”.
Por eso, ha indicado el director de CEEES, hay que cuidar estas empresas porque -cuando se produce- su cierre “es un drama que afecta a los ciudadanos que utilizan sus servicios”. La confederación nacional se encarga de preservar estos negocios. “No tenemos miedo a adaptarnos: contamos con los mejores emplazamientos para garantizar la atención a nuestros clientes, el recuerdo del consumidor, todo un universo de productos y servicios y estamos comprometidos con la sostenibilidad y la seguridad. Y contamos también con los mejores empleados”, ha enfatizado Rabadán.
Generación de empleo
Y es que, además del servicio que prestan a la ciudadanía, las estaciones de servicio generan más de 400 empleos en el territorio -con una media de cuatro empleados por cada una-, estables, de alta duración y con igualdad entre hombres y mujeres.
Se desconoce el futuro del sector, ha recalcado Rabadán, quien ha preferido centrarse en las necesidades actuales que demandan los ciudadanos a las estaciones de servicio. “En Castilla-La Mancha, el 99,4% de los vehículos tienen motor de gasolina o gasóleo, que son los productos que se suministran mayoritariamente en nuestras estaciones de servicio, y cuando los ciudadanos demanden otro producto, ahí estaremos nosotros para suministrarlo”, ha manifestado el director de CEEES.
En este sentido, Nacho Rabadán ha recordado que las estaciones de servicio, con los años, han complementado su oferta con tiendas, lavaderos, surtidores de GLP, GNC, GNL o incluso hidrógeno y puntos de recarga eléctricas en respuesta a la demanda del mercado. “Tenemos experiencia en el suministro de fuentes de energía para la movilidad”, ha reseñado. “No hay que dormirse en los laureles, pero hay que actuar con cabeza, porque somos pequeños empresarios y las inversiones en el sector son fuertes”, ha destacado.
El acto ha concluido con la intervención del presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Guadalajara (GUAPESS), Alberto Domínguez, quien ha clausurado la jornada agradeciendo a asistentes, ponentes y patrocinadores (4GL Carrefour, Etecnic, Istobal, Lavarte, Stylo3, Persevera,
Fuel Marketing Consulting, Carles Cuesta Abogados y Economistas) su presencia en el acto y animando a sus asociados a seguir garantizando la movilidad de empresas y particulares, pese a las dificultades a la que se enfrentan en la actualidad las pymes del sector de las estaciones de servicio.