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El próximo 2 de mayo empieza a funcionar en Guadalajara el punto de información presencial de la ZBE y el registro de matrículas
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El próximo 2 de mayo empieza a funcionar en Guadalajara el punto de información presencial de la ZBE y el registro de matrículas

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, ha anunciado que la información presencial se realizará con una persona dedicada en las oficinas del registro del padrón municipal, con un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y por las tardes, los martes y jueves, de 15 a 18 horas, accediendo con cita previa.

martes 30 de abril de 2024, 20:30h

A partir del próximo jueves, 2 de mayo, comienzan a funcionar los puntos de información presencial, telefónico y online para resolver todas las dudas a los vecinos de Guadalajara acerca de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, así como el procedimiento registral de las matrículas de vehículos exentos de las restricciones.

También comienza en esa fecha una campaña de comunicación a pie de calle y en establecimientos, para explicar todos los detalles de la ZBE.

Así lo ha recordado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, quien ha anunciado que el punto presencial de información sobre la ZBE estará ubicado en las mismas oficinas del registro del padrón municipal, en las dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara de la plaza Mayor, en la planta baja, con un horario de oficina de 9 a 14 horas, de lunes a viernes y por las tardes los martes y jueves, de 15 a 18 horas. “Esta atención presencial debe solicitarse con cita previa a través de la web municipal, y en el puesto informativo habrá una persona encargada y dedicada específicamente para atender todas las demandas de información sobre la ZBE”, ha añadido el concejal.

También se ofrece información a todos los vecinos en la página web zbe.guadalajara.es, donde se puede consultar la ordenanza municipal, con toda la normativa que rige para entrar en esta Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara y por último se pone a disposición de los ciudadanos un correo electrónico, [email protected], donde dirigir cualquier consulta o plantear las preguntas que consideren necesarias.

Una APP para gestionar registros e invitaciones

“Además, habrá una aplicación informática ‘zbeguadalajara’, una APP gratuita, disponible para cualquier dispositivo móvil, que tendrán un canal informativo, y otro operativo, que también servirá para que los vecinos empadronados en la ZBE puedan proceder al registro de sus vehículos, a través de un usuario y contraseña particular, y gestionar ellos mismos las invitaciones (hasta 10 al mes) para solicitar el acceso a otros vehículos de visita que no tengan distintivo ambiental” , ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

Registro automático a todos los empadronados en la zona

Todos y cada uno de los empadronados dentro de la Zona de Bajas Emisiones, que son los que deberán tener este usuario, van a ser dados de alta de oficio por parte del Ayuntamiento, es decir, no tienen que hacer ningún trámite. “Próximamente recibirán un SMS del Ayuntamiento de Guadalajara, para contactar y asignarles un nombre de usuario y contraseña para entrar dentro de la plataforma informática”, ha explicado Alguacil, quien solicitaba a los vecinos de la zona, que, por favor, mantengan actualizados sus datos, el teléfono y correo electrónico, a través de la sede electrónica, para que todas estas altas automáticas puedan llevarse a cabo.

“Este volcado de datos de oficio por parte del Ayuntamiento de Guadalajara equivale a un 90% de todos los usuarios que hay dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara”, ha asegurado Alguacil.

También se realizarán altas de usuarios colectivos, estas ya por solicitud de los interesados, para que los negocios de la zona, colegios o colectivos concretos puedan gestionar las autorizaciones a sus vehículos, como por ejemplo un restaurante que pueda gestionar el alta de los vehículos de todos sus trabajadores que tengan que acceder a la ZBE, sin distintivo.

“Sabemos que, con la brecha digital, para muchos mayores vecinos de la ZBE, el proceso puede resultar más complicado, por eso hay que recordar que todo lo pueden resolver a través de la cita presencial y con ayuda”, ha insistido el concejal. Por último, José Luis Alguacil ha recordado que, aunque el proceso registral se inicia el 2 de mayo, no hay que impacientarse, pues hay plazo amplio para realizarlo, “ya que hasta el 1 de enero de 2025 va a funcionar la ZBE sin sanciones”.

“Desde el Ayuntamiento de Guadalajara creemos que esta ZBE, que llega obligada por una Ley estatal y recomendación europea, puede ser también una oportunidad para mejorar nuestras emisiones y la movilidad en el casco histórico, pues con ella se va a lograr una reducción de un 14% de emisiones de CO2 dentro la zona”, ha concluido Alguacil, recordando que el Ayuntamiento de Guadalajara, “ha trabajado con rigor y celeridad en la implantación de la ZBE a pesar de ser pioneros en ello, y ahora ya nos están haciendo consultas desde otros muchos municipios para seguir el ejemplo”.

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