Los niños y niñas ingresados en el Hospital de Guadalajara han disfrutado de un pequeño concierto con el que animar y distraer su estancia hospitalaria
Enfermeras de los servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital de Guadalajara han ofrecido un concierto a los niños y niñas ingresados y a sus familiares, una actividad en la línea de la humanización de la asistencia sanitaria que contribuye a reducir el estrés y la ansiedad que genera un ingreso hospitalario.
jueves 02 de mayo de 2024, 13:35h
Los pequeños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han pasado una mañana diferente y llena de magia y música gracias a la iniciativa de dos enfermeras.
Laura Ruiz y Marta Yebra, enfermeras vinculadas al servicio de Pediatría, junto a Jesús Ruiz, han ofrecido una actuación musical a los niños y niñas ingresados y a sus familiares. Ambas cuentan con experiencia musical y propusieron a los responsables de la planta pediátrica hacer un pequeño concierto con el fin de distraer a los peques hospitalizados.
La actividad ha estado coordinada por el área de Humanización con la colaboración de todo el personal de la planta. La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, y la responsable de Humanización, Sandra Ropero, han agradecido la iniciativa de estas enfermeras y han subrayado que la musicoterapia en hospitalización contribuye a reducir el estrés y la ansiedad en niños y familiares, permite facilitar la expresión emocional y promueve cambios positivos en el estado de ánimo, además de reducir la percepción del dolor.
Esto es importante, ha destacado Elena Martín, especialmente en el caso de los pacientes más pequeños, para quienes la hospitalización genera una especial ansiedad y miedo.
Seis pequeños pacientes y sus familiares han podido disfrutar de este concierto en el que han podido sumarse con sus voces y bailes a canciones en castellano muy populares como 'Ola, ola, ola' o 'Me gustas mucho', pero también algunas de las canciones Disney más conocidas, lo que les ha permitido distraerse de la preocupación que implica un ingreso hospitalario.