www.guadapress.es
La alcaldesa de Guadalajara visita las obras ejecutadas en el Poblado de Villaflores y anuncia una segunda fase
Ampliar

La alcaldesa de Guadalajara visita las obras ejecutadas en el Poblado de Villaflores y anuncia una segunda fase

Durante la primera fase se han realizado obras de consolidación, necesarias y urgentes para consolidar edificios. Durante la segunda fase se pretende la realización de obras de rehabilitación que permitan mostrar más en detalle el interior del conjunto y hacerlo más atractivo para su visita y conocimiento de lo que en su día fue el conjunto agropecuario.

jueves 18 de julio de 2024, 19:51h
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de urbanismo, Alfonso Esteban, la técnico responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Nuria Pérez Rojo, y el arquitecto, Juan de Dios de la Hoz, uno de los responsables de la autoría del proyecto y dirección de obra, han presentado esta mañana las obras ejecutadas en el Poblado de Villaflores.

Tal y como ha explicado la alcaldesa y el arquitecto, se trata de una primera fase de las mismas en la que sólo se han realizado obras que se han considerado absolutamente necesarias y urgentes para la consolidación de los edificios y que no se produjesen más desplomes y colapsos, además de garantizar su impermeabilidad y evitar que continuasen vandalizados.

Las obras que se han realizado contienen los trabajos mínimos necesarios para poder consolidar y estabilizar todos los edificios del conjunto, incluyendo la eliminación de patologías derivadas de grietas y fisuras, ya sean estas de madera en forjados o cubiertas o en los propios muros de forma que pueda asegurarse la continuidad estructural de todos y cada uno de los edificios que componen el poblado.

Están en proceso de rehabilitación los forjados, fachadas y cubiertas. En todos los casos se ha buscado el máximo respeto al sistema de ejecución y proceso constructivo original.

Las actuaciones se han centrado en las cuatro casas de colonos, cuatro edificios con dos viviendas cada uno, excepto uno que sólo tenía una vivienda, en la casa principal, capilla, bodega, almacenes uno y dos y palomar.

Con esta primera fase se ha iniciado la restauración del conjunto, de forma que se consolidan las estructuras principales (muros, cubiertas y forjados) y se
resuelven las principales patologías existentes, garantizándose con ello la correcta lectura de cada inmueble desde el punto de vista histórico, artístico, tipológico, pero también constructivo y de materiales.

El presupuesto total de esta primera fase asciende a 2.357.113,88 euros, 1.948.028,00 € + 21% IVA (409.085,88 €).

También se ha informado del vallado perimetral del Conjunto, que se iniciará en unos días, así como de la disposición para la colocación de cámaras de vigilancia y seguridad que impidan la vandalización una vez finalizada la primera fase de las obras.

Hay que recordar que el conjunto del Poblado de Villaflores, antiguo Caserío Agrícola de 1887, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto “Poblado de Villaflores” por acuerdo de 1 de abril de 2015 del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Actuaciones previstas para una segunda fase

Guarinos, además de la presentación de las obras ejecutadas, se ha referido ya a una segunda fase, con actuaciones encaminadas a la rehabilitación y restitución completa del interior de una de las viviendas, de modo que se reproduzca una vivienda de la época y se pueda enseñar y visitar para mostrar cómo se vivía en una vivienda de este conjunto agropecuario a principios de finales del XIX y principios del siglo XX; la rehabilitación de la Capilla, con rehabilitación del coro y su acceso, paredes y suelos y del perímetro cercado y pilonos de acceso, de modo que pueda servir de centro de interpretación del conjunto agropecuario, con paneles maquetas, y reproducción según se usaba en la época partiendo de fotografías y se pueda mostrar cómo era la vida en este complejo agropecuario autosuficiente; rehabilitación y limpieza interior del Palomar, de modo que pueda observarse desde su interior el magnífico espacio que se concibió en su día para estos fines; y rehabilitación y limpieza interior de la Bodega de modo que pueda integrarse en una visita al conjunto y acondicionamiento de espacios exteriores e instalaciones para facilitar la visita al conjunto.

Para esta segunda fase, el presupuesto ascendería a un total de 850.146,48 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios